RaidForums, el foro de hacking más grande del mundo, es incautado por Europol. Administrador de 21 años arrestado

Una operación coordinada por Europol llevó a la clausura de RaidForums, uno de los foros de hacking más grandes del mundo, además del arresto de su principal administrador. La Operación TOURNIQUET, en la que participaron fuerzas del orden en E.U. y Europa, cortó de tajo con esta infraestructura cibercriminal, dedicada a la compra y venta de herramientas de hacking, bases de datos e información financiera robada.

La Operación fue coordinada a nivel internacional por el Centro Europeo de Delitos Cibernéticos de Europol, y es considerada como la culminación de un año de dedicada planificación entre las agencias policiales de E.U. Reino Unido, Portugal, Rumania y Suecia, lo que permitió asestar un severo golpe al cibercrimen.

Los agentes participantes identificaron a Diogo Santos Coelho, ciudadano portugués de 21 años, como el principal operador de RaidForums. También conocido con los alias “Omnipotent” o “Downloading”, Coelho habría estado a cargo del foro entre 2015 y 2022, cuando fue arrestado en Reino Unido.

En documentos presentados por el Departamento de Justicia de E.U. (DOJ) se menciona que Coelho enfrentará cargos como conspiración para cometer fraude, fraude electrónico y robo de identidad agravado. A pesar de las graves acusaciones en su contra, Coelho nunca se mostró preocupado al respecto con otros miembros de RaidForums: “Asumo que el foro está siendo vigilado, pero en realidad todos somos vigilados”, aseguraba el acusado en sus mensajes.

RaidForums fue lanzado en 2015 y creció de forma constante hasta alcanzar un estimado de 500,000 miembros. En esta plataforma ilegal se realizaban toda clase de transacciones, lo que facilitó el despliegue de ciberataques y campañas de hacking contra organizaciones gubernamentales, compañías privadas y personas de interés.

Coelho vendió personalmente datos robados en la plataforma, según la acusación, y facilitó transacciones entre miembros que querían comprar y vender datos robados. Además, un servicio de intermediario en RaidForums permitía a los compradores y vendedores verificar los medios y el pago antes de completar las transacciones.

Esta es otra muestra clara del compromiso de las fuerzas del orden en todo el mundo en contra del cibercrimen y las plataformas de mercado negro en dark web. Hace apenas unos días, la policía alemana confirmó el cierre de Hydra Market, considerado uno de los mercados ilegales más grandes de Internet.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).