¿Por qué China trata de hackear al Papa y al Vaticano?

Especialistas en seguridad de la información afirman que recientemente un grupo de hackers chinos trató de comprometer las redes informáticas del Vaticano, operaciones presuntamente patrocinadas por el gobierno del gigante asiático.

Estas operaciones fueron detectadas por la firma de seguridad Recorded Future, que menciona que el Partido Comunista Chino decidió emprender una campaña para incrementar su control sobre los grupos religiosos minoritarios en China. Aunque el gobierno chino reconoce de forma oficial cinco religiones, incluyendo el catolicismo, las autoridades consideran que los intereses de cultos religiosos podrían ir en contra del ideal del Partido Comunista, por lo que en ocasiones son tratados como amenazas de seguridad nacional.

Según reportan especialistas en seguridad de la información, los grupos de hackers patrocinados por el gobierno chino han emprendido múltiples campañas de ciberataque con la intención de reunir la mayor cantidad de información posible sobre los grupos que consideran subversivos, como católicos, tibetanos budistas, musulmanes uigures, entre otras etnias.   

En esta ocasión los hackers rebasaron los límites del territorio chino, pues el objeto de este ataque es el Vaticano y su Misión de Estudio en Asia. Este grupo, con sede en Hong Kong, funge como intermediario en las negociaciones entre la iglesia católica y las autoridades chinas.    

La razón detrás de estos ataques parece estar relacionada con las negociaciones del próximo mes de septiembre, cuando se nombrarán obispos y se tomarán decisiones sobre el estado de los templos católicos en el país asiático. Los ciberataques habrían comenzado en mayo, mencionan expertos en seguridad de la información. Todo comenzó cuando se detectó un ataque empleando un documento de apariencia legítima enviado al Vaticano que en realidad contenía una carga maliciosa.

FUENTE: Recorded Future

En realidad, el correo electrónico llevaba un mensaje de condolencias por la muerte de un obispo algún tiempo atrás. Se desconoce si esta cara era real o fue redactada por los criminales, aunque es un hecho que se empleó como punto de acceso a las redes comprometidas. 

Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática, se recomienda ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.