New IP: China propone cambios a TCP/IP; ¿La Unión Internacional de Telecomunicaciones cambiará la forma en que funciona Internet?

La forma en la que funciona el Internet podría estar a punto de cambiar de forma radical. Expertos en redes y seguridad informática mencionan que el gobierno de China ha presentado un proyecto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU); si bien la implementación de este proyecto ayudaría a introducir tecnologías avanzadas, algunos consideran que el gobierno chino sólo busca favorecer sus actividades autoritarias en línea.

Huawei, el gigante asiático de las telecomunicaciones, en conjunto con el Ministerio para la Industria y Tecnologías de la Información y las compañías de telecomunicaciones estatales de China, han presentado el proyecto para establecer un nuevo estándar para la tecnología de red central. Apodado como “New IP”, este proyecto ha generado atención negativa entre diversos países europeos, al igual que en Estados Unidos, pues creen que este sistema podría colapsar el vigente Internet global, otorgando a las compañías estatales un amplio control sobre las conexiones y sus usuarios. El proyecto fue presentado ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) de la ONU.

La propuesta ya cuenta con el apoyo de Rusia, y también busca el respaldo de los países árabes: “Estamos a punto de presenciar la batalla más importante por el Internet”, asegura un representante de la ONU que solicitó permanecer anónimo.

Por su parte, Huawei asegura que algunos elementos de esta tecnología ya están en desarrollo, aunque no reveló el nombre de las compañías involucradas. Los especialistas en redes y seguridad informática aseguran que las primeras pruebas podrían llevarse a cabo dentro de unos meses, a inicios de 2021. La compañía sostiene que el vigente estándar de comunicaciones globales, conocido como TCP/IP, es “inestable e insuficiente” en comparación con las necesidades digitales actuales y nuevas tecnologías, incluyendo autos inteligentes, Internet de las Cosas (IoT), desarrollo de software holográfico, entre otras implementaciones.

En su presentación, las compañías chinas sugirieron a la UIT adoptar una visión a largo plazo y asumir la responsabilidad de un diseño integral de esta nueva tecnología, en colaboración con expertos en redes y seguridad informática. Un portavoz de Huawei declaró: “el desarrollo de New IP está completamente abierto a cualquier investigador que desee colaborar en el proyecto”, por lo que los gobiernos del resto del mundo no deben temer por un supuesto colapso del Internet actual.

No obstante, el Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) considera que sí es posible que New IP funcione en favor de los gobiernos autoritarios del mundo y su deseo de controlar el acceso a Internet, pues su desarrollo implica la implementación de sofisticadas herramientas de seguimiento, entre otras características, por lo que este es un debate que apenas comienza, aunque se prevé que este proyecto sea incompatible con el mundo de occidente.