Por primera vez, se ordena a estafador multimillonario de criptomoneda devolver el dinero robado a sus víctimas

Un reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) revela que Jerry Ji Guo ha sido sentenciado por su participación en un esquema de fraude de criptomonedas. Acorde a Craig D. Fair, Agente Especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI), el acusado deberá pagar más de  4.3 millones de dólares como compensación a los usuarios afectados, además de cumplir con una sentencia de seis meses en prisión. Una vez cumplida su sentencia, Jerry Ji Gou deberá cumplir un periodo de tres años en libertad supervisada.

El acusado de 33 años y residente en San Francisco, California, se declaró culpable a mediados de 2019 de ocho cargos por fraude electrónico, reconociendo que se representaba a sí mismo como un consultor de oferta inicial de criptomonedas y asegurando a sus víctimas que realizaría importantes campañas de marketing. No obstante, Guo utilizó el dinero de las víctimas para sus propios fines y sin realizar inversión alguna en criptomoneda.

Los agentes federales consideran que la criptomoneda puede representar una amenaza seria, pues su uso permite a los grupos cibercriminales ocultar sus registros, aunque estas operaciones pueden ser rastreadas con los métodos adecuados: “Colaboramos con nuestros socios en el sector privado para localizar los activos robados a las víctimas”, agrega el Agente Especial Fair.

El DOJ menciona que, como parte de su acuerdo de culpabilidad, el acusado colaborará con las agencias gubernamentales para la identificación y devolución de la propiedad robada mediante el decomiso. Además, las autoridades obtuvieron órdenes judiciales para incautar el efectivo y activos virtuales robados para finalmente restituirlos a sus propietarios legítimos en febrero de 2020.

Los documentos presentados ante la corte mencionan que el acusado habría defraudado efectivo y criptomoneda por alrededor de 20 millones de dólares actuales. La Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos, un componente de la División Criminal del Departamento de Justicia en Washington, D.C., utilizará el proceso de restauración de víctimas en el proceso de reparación de daños.

Aunque este campo escapa de la regulación financiera del gobierno de E.U., el fraude relacionado con criptomonedas se investiga y castiga como cualquier otra variante de fraude electrónico: “Muchos creen, erróneamente, que la ley está completamente alejada del mundo de las criptomonedas; este caso demuestra lo contrario al presentar cargos criminales que permiten la devolución del dinero robado a las víctimas”, concluye el agente especial Fair.  

Para más información sobre cibercrimen, hacking malicioso, vulnerabilidades, exploits, variantes de malware, riesgos de ciberseguridad y cursos de seguridad de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).