Popular plataforma de criptomoneda decide cerrar después de ser hackeada

Después de reconocer un serio incidente de seguridad, la plataforma rusa de intercambio de criptomoneda Livecoin anunció que cerrará sus servicios de forma definitiva, invitando a sus clientes a retirar todos sus fondos. Hace unas semanas Livecoin sufrió un ciberataque que permitió a los actores de amenazas modificar los tipos de cambio de forma arbitraria, afectando a miles de usuarios.

A finales de diciembre, cuando el Bitcoin se encontraba por debajo de los 23 mil USD, su precio en Litecoin era superior a los 450 mil USD, mientras que Ether se cotizaba en 15 mil USD, una diferencia significativa respecto a su valor regular de 600 USD. Los entusiastas de las criptomonedas comenzaron a notar esta anomalía, por lo que Litecoin publicó un comunicado al respecto en los días siguientes.

Aunque los operadores de la plataforma lograron recuperar el control de algunos de los servidores comprometidos, los actores de amenazas comenzaron a vaciar las cuentas de algunos usuarios, generando pérdidas por montos aún no definidos y daños irreversibles: “Enfrentamos un severo daño técnico y financiero; hemos decidido cerrar nuestra plataforma ya que no hay forma de continuar en estas condiciones”, menciona la compañía.

La plataforma anunció un periodo de gracia de dos meses para realizar cualquier reclamo financiero a Livecoin. Los operadores también alertaron a los usuarios sobre los riesgos potenciales derivados de este incidente: “Recuerde que no deberá pagar monto alguno para recuperar sus fondos, ignore cualquier mensaje que diga lo contrario”. Este incidente ocurrió en un momento álgido para los activos virtuales, ya que en ese momento el precio del Bitcoin comenzó a subir inesperadamente luego de superar la barrera de los 20 mil dólares. Especialistas en criptomonedas creen que el ataque se planeó de forma muy cuidadosa para garantizar su éxito.

Por otra parte, algunos usuarios han asegurado que esta es solo una estrategia de salida en el contexto de un mercado a la alza, aunque por el momento no hay evidencia para sustentar este señalamiento. También se desconoce si la plataforma reembolsará el 100% de los activos a sus usuarios, pues en su mensaje especifican que los reclamos estarán sujetos a escrutinio.