Policía ucraniana clausura granja de bots dedicada a difundir fake news pro Rusia

Las autoridades ucranianas anunciaron el desmantelamiento de cinco enormes granjas de bots desde las cuales se controlaban más de 100,000 cuentas de redes sociales dedicadas a la difusión de noticias falsas como parte de las campañas de desinformación orquestadas por Rusia. A través de esta infraestructura, se distribuían noticias engañosas o directamente falsas en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

Según el Servicio de Seguridad Ucraniano (USS), el objetivo de la red era desestabilizar la situación sociopolítica en varias regiones, frenando así la resistencia de la milicia ucraniana y facilitando la eventual ocupación militar rusa.

Después de una exhaustiva investigación, el SSU realizó cinco allanamientos y confiscó toda clase de dispositivos electrónicos, incluyendo:

  • 100 conjuntos de puertas de enlace GSM
  • Alrededor de 10,000 tarjetas SIM de varios operadores de telefonía móvil
  • Laptops y equipos de escritorio usados para controlar y coordinar la actividad de los bots  

Contener los ciberataques contra la infraestructura tecnológica ucraniana no ha sido fácil. Durante el último mes, las plataformas oficiales del SSU han sido desconectadas múltiples veces y por periodos de hasta tres días, en una muestra de que el gobierno de Ucrania enfrenta problemas cada vez más complejos para mantener en línea sus sistemas críticos.

En un reporte emitido este fin de semana, la policía cibernética ucraniana confirmó el arresto de un hombre acusado de comprometer cuentas de redes sociales usando sitios web maliciosos en busca de aprovecharse de ciudadanos bien intencionados para una supuesta recaudación de fondos.

Poco después, el SSU anunció la detección de una campaña de phishing presuntamente operada por actores de amenazas auspiciados por el Kremlin. En esta campaña, se engañaba a los usuarios de redes sociales para hacerlos visitar sitios web maliciosos desde donde serían infectados con el peligroso malware PseudoSteel, que permitía a los hackers buscar y extraer archivos potencialmente confidenciales de forma remota.

El mantenimiento de sus sistemas informáticos es fundamental para Ucrania, ya que actividades como la movilización de refugiados y recepción de víveres dependen en gran medida de esta tecnología. Esta es una muestra de lo devastadora que puede resultar una campaña de ciberguerra en la actualidad, en especial en un país que ya enfrenta un conflicto militar.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).