Policía derriba el grupo de hacking de videojuegos más grande del mundo; generaban ganancias de $760 millones de dólares

En un hecho sin precedentes, las autoridades de China han desmantelado a uno de los grupos más importantes en el mundo del hacking de videojuegos, responsables de desarrollar software para hacer trampa en muchos de los juegos más populares de la actualidad.

En esta operación, desplegada por la Policía de Kunshan, también se incautaron alrededor de 46 millones de dólares en activos, incluyendo dinero en efectivo, autos de lujo, joyería y equipos de cómputo.   

Esta información fue revelada a través de Twitter por una cuenta identificada como Anti Cheat PD, vinculada a una plataforma administrada por la comunidad gamer para identificar y señalar públicamente a los jugadores tramposos y las variantes de software que utilizan para afectar a otros gamers. Acorde a Anti Cheat PD, esta operación fue posible gracias a la colaboración de la Policía de Kunshan y Tencent, una polémica compañía tecnológica con sede en China.

Los reportes indican que la operación habría requerido alrededor de 12 meses de investigación, lo que resultó en arrestos múltiples y decomisos que diezmaron las finanzas de este grupo de hacking. Cabe mencionar que esta plataforma operaba como un servicio de suscripción en el que los jugadores tramposos pagaban casi 40 dólares al mes para acceder a toda clase de software de manipulación de videojuegos, cuyo uso representa una ventaja injusta sobre el resto de jugadores.

Sobre los videojuegos en los que funcionaban estos hacks, se menciona que estaban dirigidos para los entusiastas del formato “battle royal”, incluyendo Call of Duty: Mobile, Valorant y Overwatch.

Para sorpresa de las autoridades, esta resultó ser una práctica altamente rentable para los hackers, ya que se estima que podían llegar a ganar hasta 10 mil dólares al día, lo que equivale a una operación que representó ganancias ilegales por más de 750 millones de dólares.

Por su parte, el gobierno chino asegura que esta es una de las operaciones anti hacking más importantes del mundo tomando en consideración la cantidad de bienes confiscados, el tipo de tecnología involucrada y el número de usuarios que notarán un impacto en el mundo de los videojuegos. Finalmente, las autoridades aseguran que seguirán trabajando con Tencent para la conformación de un grupo anti-hacking de videojuegos, pues el nivel de ganancias ilícitas generadas por esta práctica hace necesaria la intervención de las autoridades.   

¿Qué opina del hacking de videojuegos? ¿En verdad cree que esta sea una práctica cibercriminal rentable? Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).