Gobierno de E.U. analizará prohibición de Huawei, TikTok y otras compañías chinas impuesta por ex presidente Trump

Han pasado apenas unas semanas desde que Joe Biden tomó posesión de la presidencia de E.U. y su administración ya está evaluando muchas de las políticas implementadas durante el periodo de Donald Trump, algunas relacionadas con la ciberseguridad y las agresivas medidas impuestas a compañías tecnológicas chinas.

Desde el inicio de su administración Trump implementó severas medidas contra múltiples compañías tecnológicas chinas, impactando principalmente en Huawei y TikTok, considerando que sus prácticas representaban severas amenazas de seguridad para individuos y organizaciones americanas.

Acorde a reportes especializados, la administración de Biden ha solicitado a un tribunal federal retrasar una audiencia en la que se discutirá la posibilidad de prohibir completamente el uso de TikTok en E.U., lo que dará tiempo a la Casa Blanca de analizar a detalle las órdenes ejecutivas firmadas por Trump. Por otra parte, ha crecido el rumor de que ByteDance, casa matriz de TikTok, está interrumpiendo su proyecto de fusión con Oracle, implementado a petición de Trump para garantizar la operación de esta app en territorio americano.

Huawei también parece estar analizando las oportunidades que trajo consigo el cambio de administración. Hace un par de semanas los representantes legales de la compañía presentaron una apelación relacionada con el estatus de “amenaza a la seguridad nacional” que les asignó la administración de Trump, considerando que esta decisión excede las facultades de la Comisión Federal de Comunicaciones.

A pesar de esta apelación, la administración de Biden no parece tener intención alguna de hacer un cambio en la política actual sobre Huawei, al menos en lo referente a la implementación de la tecnología 5G.

Al respecto, el CEO de Huawei Ren Zhengfei se muestra optimista ante la posibilidad de que la administración de Biden cambie la postura del anterior presidente. No obstante, cabe recordar las declaraciones emitidas hace unos días por el jefe de prensa de Biden, quien mencionó que el plan de E.U. sigue siendo asegurarse de que su infraestructura de telecomunicaciones no sea afectada por “proveedores no confiables”.

Es un hecho que Joe Biden aplicará una reevaluación a las medidas de la administración Trump en términos de ciberseguridad y posibles amenazas de seguridad nacional, aunque especialistas en la materia creen que la mayoría de estas medidas seguirán vigentes por algunos meses más hasta que las agencias gubernamentales de E.U. puedan completar una evaluación acorde a la magnitud del problema.

Ejemplo de ello es Megan Stifel, directora de Global Cyber Alliance para América, quien por el momento descarta la implementación de grandes cambios: “No esperamos cambios radicales de enfoque sobre estas compañías y su relación con el Gobierno de China; no obstante creemos factible un cambio hacia una estrategia integral, analizando completamente el impacto de estas compañías en territorio americano.”