Dos famosos gamers usaron ataques DDoS contra servidores de Xbox para hacer trampa

El mundo de los videojuegos se ha vuelto un entorno altamente competitivo, llevando a muchos gamers a tomar medidas drásticas para destacar sobre el resto. Un reporte reciente menciona que dos jugadores de Apex Legends fueron expulsados de la plataforma por desplegar ataques de denegación de servicio (DoS) contra los servidores de Xbox con la intención de afectar a otros jugadores.

Connor Ford, moderador del videojuego en términos de seguridad, mencionó que se detectaron “pruebas irrefutables de que dos jugadores de alto rango estaban atacando los servidores de Apex Legends”, agregando que hasta 5 de cada 6 jugadores podrían haberse visto afectados por esta campaña. Detalles adicionales fueron publicados en el foro r/apexlegends de Reddit durante el fin de semana.

En un video publicado por Ford (el cual fue eliminado), se puede ver a los tramposos perdiendo una partida seguidos de la pérdida de conexión para todos los jugadores; una vez que la conexión se restableció, los tramposos aparecieron como ganadores y los jugadores honestos fueron clasificados como perdedores de la partida. Por el momento se ignora la identidad de los jugadores expulsados, aunque es un hecho que a los aficionados de este videojuego no les resultará difícil intuir quiénes son los tramposos.

Aunque siempre han existido formas de hacer trampa en los videojuegos, esta práctica desleal adquiere cada vez mayor importancia, principalmente por el auge de los eSports: “Este es un mercado con un valor aproximado de 2 mil millones de dólares. Hay muchos intereses involucrados y muchos jugadores no dudarán en jugar todas sus cartas, incluyendo el hacer trampa”, menciona el especialista Dirk Schrader.

La comunidad gamer solicita frecuentemente la inclusión de nuevos mecanismos de seguridad para prevenir estas prácticas maliciosas, aunque su implementación no siempre es suficiente para evitar un ataque debido al avance de las técnicas de hacking.

Otro riesgo de seguridad emergente relacionado con los videojuegos son los ataques a usuarios de juegos para móviles, que se han convertido en blanco frecuente de ataques de robo de cuentas: “Estos ataques consisten en el envío de enlaces de phishing con los que los actores de amenazas tratan de engañar a los aficionados al gaming para móviles”, añade Schrader.

Finalmente, el experto concluye mencionando que los atacantes también podrían crear versiones alternativas de videojuegos populares distribuidos a través de plataformas no oficiales, ya que los sistemas de seguridad en App Store o Play Store no permitirían su publicación. Schrader menciona que estas APKs suelen estar “troyanizadas”, lo que quiere decir que si bien funcionan del mismo modo que la app legítima, éstas contienen malware oculto en su código.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).