Nuevos ataques bomba contra cajeros automáticos detectados en Suiza

Este ha sido un año complejo para múltiples bancos en Suiza, ya que los grupos criminales han experimentado toda clase de métodos para seguir vaciando cajeros automáticos a lo largo de todo el país, en una práctica popularmente conocida como jackpotting. Aunque los principales métodos de jackpotting incluyen el uso de malware y complejas herramientas de hacking, la más reciente oleada de ataques parece haber dejado atrás la discreción.

Autoridades suizas reportan un incremento inusitado en los reportes de ataques bomba contra cajeros automáticos, cada uno representando ganancias de al menos 100,000 euros en cada incidente. Hasta este momento, Suiza ha registrado un total de 24 ataques bomba contra los cajeros de diferentes bancos.

Durante los últimos siete días se detectaron dos ataques contra cajeros automáticos en la estación central de Lucerna, que tuvo que pausar sus servicios durante unas cuatro horas, con una segunda explosión en las afueras de Zúrich. Los operadores de estos ataques suelen actuar de noche, empleando lo que parece ser dinamita para hacer estallar la caja interior del cajero automático.

Entre los planes para mantener a raya estos ataques destaca la instalación de modernos sistemas de seguridad que habilitan una puerta de acero blindada cuando los sistemas electrónicos del cajero automático detectan actividad inusual alrededor del dispositivo. Francia ha implementado con éxito estos sistemas, por lo que Suiza ya considera su uso.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).