Nueva estafa millonaria por apps de crédito. Préstamos rápido con interés y extorsión

Elizabet, originaria de la Ciudad de México, es solo una de las miles de personas que han recurrido a las polémicas aplicaciones de préstamos instantáneos en busca de resolver un problema sólo para encontrarse con un inconveniente mucho peor cuando la empresa comenzó a acosarla a ella y a sus contactos de confianza para pagar intereses: “Nunca piensas que puedas pasar por este tipo de situaciones; siento que mi vida privada ha quedado expuesta”, explica la usuaria.

En su testimonio, Elizabet narra que, mientras jugaba en su smartphone, encontró un anuncio para descargar un par de apps de préstamos instantáneos, disponibles en Play Store como Klar y Peso Fábrica, pues llamó su atención que obtener un crédito parecía bastante fácil en comparación con tramitar un préstamo bancario.

Después de descargar las aplicaciones, Elizabet comenzó a ingresar sus datos y solicitó un préstamo por $3,000 a pagar en un plazo de tres meses, aunque al final la usuaria decidió no completar el proceso debido a que no terminó por confiar en este servicio. Aún así, un par de días después la joven comenzó a ser acosada por teléfono.

Elizabet menciona que una compañía de cobranza comenzó a llamar a todas las personas en su lista de contactos para exigir el pago de un dinero que ella nunca pidió, sin mencionar que solo había agregado a dos usuarios como referencia en su solicitud. La joven ignoraba que, al instalar la aplicación, otorgó a la compañía acceso a la cámara de su dispositivo, a sus archivos y listas de contactos.

Este es un ejemplo de los mensajes usados por estas aplicaciones para amenazar a los usuarios que caen en estas trampas:

Por si no fuera suficiente, Elizabet menciona que los cobradores amenazaban a sus contactos con revelar información confidencial (incluyendo fotos y videos) si el pago no era realizado acorde a sus exigencias: “Llegaron al extremo de amenazarme con publicar fotos explícitas en mis perfiles de redes sociales”, asegura una consternada Elizabet.   

Cansada del acoso, Elizabet trató de acudir a las autoridades locales para presentar su caso, aunque debido a la poca experiencia de las autoridades mexicanas en casos como este, todo lo que la víctima pudo hacer es explicar su situación a un funcionario público y esperar a que determinen si hay un delito que perseguir. Mientras llega esta resolución, Elizabet deberá seguir evadiendo el acoso de estas empresas sin escrúpulos.

Hasta el momento, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha identificado al menos una decena de apps similares, incluyendo Magic Credits, Yumi Cash, Cash Cash y Cash Box, además de las antes mencionadas Klar y Peso Fábrica. La principal recomendación de seguridad es ignorar completamente estos servicios, pues nunca se saben las consecuencias de hacer negocios con esta clase de empresas.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).