Nintendo Switch y cuentas de usuarios están siendo hackeados. 9 pasos para asegurar su consola

Debido al distanciamiento social por el coronavirus, el uso de consolas de videojuegos, como Nintendo Switch, ha incrementado considerablemente. Por desgracia, esto no ha pasado desapercibido para los hackers, mencionan expertos en seguridad perimetral. Recientemente, los actores de amenazas han estado atacando cuentas de PayPal vinculadas a Nintento eShop con el objetivo de comprar monedas de videojuegos (como los V-bucks, de Fortnite), aunque también podrían robar dinero real.

A través de las redes sociales, múltiples gamers han denunciado el hackeo de sus cuentas, llamando la atención de los entusiastas de los videojuegos y de la comunidad de la ciberseguridad.

Una de las víctimas más recientes es el usuario de Twitter Pixelpar, quien además es editor de un blog de videojuegos: “Sospecho que Nintendo ha sufrido un ataque considerable”, publicó. El editor decidió comenzar su propia investigación, formulando un cuestionario que sería respondido por aquellos que hubieran experimentado un incidente similar.

Acorde a los expertos en seguridad perimetral, para verificar si una cuenta ha sido comprometida, los usuarios de Nintendo Switch pueden verificar un historial de inicio de sesión reciente en la pestaña “Configuración de inicio de sesión y seguridad”. Si aparece una ubicación desconocida en la lista, es posible que la cuenta haya sido atacada.

En este caso, los usuarios afectados deben llevar a cabo un proceso de recuperación de cuenta. Este proceso se encuentra explicado de forma detallada en las plataformas oficiales de la compañía.

Millones de personas permanecerán aisladas en sus casas durante los próximos meses, por lo que esta clase de ataques podrían continuar. Ante esta posibilidad, los expertos en seguridad perimetral y Nintendo recomiendan a los usuarios habilitar la verificación de dos pasos.

A continuación se presenta el proceso para habilitar esta capa de seguridad, paso por paso:   

  • Iniciar sesión en https://accounts.nintendo.com
  • Seleccione “Configuración de inicio de sesión y seguridad”, desplazarse hacia abajo y hacer clic en “verificación en dos pasos”
  • Hacer clic en “Habilitar verificación en dos pasos”
  • Seleccionar “Enviar” al finalizar. Esto enviará un correo electrónico con un código de verificación. Regresar a la página con el código, ingresar el código y luego hacer clic en “enviar” nuevamente
  • Instalar Google Authenticator en su smartphone
  • Escanear el código QR de la cuenta de Nintendo en Google Authenticator
  • Esto hará que aparezca un código de verificación en el smartphone. Posteriormente debe ingresar este código en la pantalla de la cuenta Nintendo y presionar “enviar”
  • Luego aparecerán los códigos de respaldo. Esta información debe ser copiada en una hoja de papel o en una ubicación segura para poder usarlos si no puede iniciar sesión a través de Google Authenticator
  • Verificar que haya escrito los códigos de respaldo presionando “códigos de respaldo guardados” y luego hacer clic en “Aceptar”

Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática puede ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.