Nintendo Switch Lite finalmente ha sido hackeada

La piratería es el principal problema al que se enfrenta la industria de los videojuegos desde sus inicios. Actualmente, los grupos de hackers de videojuegos tardan en promedio un mes en lanzar versiones crackeadas de los más recientes lanzamientos, aunque antes deben encontrar la forma de eliminar las protecciones en las consolas, lo cual puede tardar un poco más, mencionan especialistas en hacking ético

Ahora, cerca de tres meses después de su lanzamiento al mercado, la consola Nintendo Switch Lite ha sido hackeada. Cabe recordar que la original Nintendo Switch fue hackeada menos de dos meses después de su lanzamiento.

Hace un par de días el reconocido grupo de hacking de videojuegos Team-Xecuter publicó un video mostrando una consola Nintendo Switch Lite con el sistema operativo SX OS3.0, desarrollado por los hackers. Aunque en el video no se muestran mayores detalles técnicos, es obvio que el hack permite instalar aplicaciones “homebrew” (en la práctica es otra forma de decir piratería) en la consola de Nintendo.

Los especialistas en hacking ético aún no tienen claro cómo funciona este hack, por lo que sólo queda esperar a que Team-Xecuter revele el procedimiento utilizado, lo cual supuestamente harán durante los primeros días de 2020. Se espera que, tal como lo han hecho en ocasiones anteriores, los interesados tengan que pagar a Team-Xecuter para acceder a los detalles técnicos del hack.

Para ser más específicos, es necesario mencionar que el concepto “homebrew” se atribuye a un sistema de gestión de paquetes de software de código abierto que facilita a los desarrolladores el proceso de creación de su propio software. Por lo general este es un recurso utilizado para la creación de reproductores multimedia o navegadores web sin fines maliciosos, aunque en el caso de la industria de los videojuegos, el homebrew aplica para el software no oficial y sin licencias, creado por desarrolladores amateur en sistemas operativos hackeados.

Después de que una consola es hackeada es posible ejecutar código obtenido por medios ilícitos; en pocas palabras, hacer que una consola ejecute homebrew es el primer paso para poder instalar videojuegos crackeados, lo que representa grandes pérdidas para los desarrolladores.

Una de las principales problemáticas a resolver en el desarrollo de una consola es la pronta detección de sus puntos más débiles, pues los hackers tratarán de explotar estas fallas para poder ejecutar código pirata, mencionan los expertos en hacking ético. Esta labor de protección no termina en la etapa de desarrollo, pues las compañías lanzan constantemente actualizaciones de seguridad para corregir fallas existentes y prevenir la aparición de nuevas debilidades.

A estas alturas Nintendo ya debe estar trabajando en una forma de corregir la vulnerabilidad explotada por los hackers para instalar el sistema SX OS 3.0, por lo que la falla podría ser solucionada antes de que Team-Xecuter saque provecho de este error de seguridad. En la industria de los videojuegos esto se ha convertido en una especie de carrera en la que los desarrolladores tratan de anticiparse al siguiente movimiento de los hackers para evitar la aparición de nuevos exploits benéficos para la piratería.

En múltiples ocasiones los expertos en hacking ético del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) ha reportado las actividades de este grupo de hackers, detectados hace más de diez años, y que han sido vinculados al hackeo de consolas como la original Xbox, Nintendo Switch y otros sistemas.