Interrupción en alta mar: 1000 embarcaciones se han visto afectadas por ataque de ransomware

La empresa objetivo del ataque de ransomware es DNV, un destacado y ampliamente reconocido proveedor de soluciones digitales de gestión de barcos.

La compañía ha confirmado que aproximadamente 1.000 embarcaciones se han visto afectadas y que estaban en estrecho contacto con los 70 clientes afectados.

El 7 de enero DNV un proveedor de soluciones de gestión de barcos digitales fue blanco de un ataque de ransomware lo que provocó que desconectara su software ShipManager. Los usuarios aún pueden usar las funcionalidades a bordo y fuera de línea del software que permiten la construcción y operación de barcos.

El programa se usa normalmente para la gestión mejorada digitalmente de embarcaciones para tareas diarias como la supervisión de la tripulación, el análisis de datos de envío, el dique seco y la inspección de la integridad del casco.

En el anuncio en su sitio web, la compañía declaró: “No hay indicios de que ningún otro software o datos de DNV se vean afectados. La interrupción del servidor no afecta a ningún otro servicio de DNV”.

El 12 de enero emitieron una actualización confirmando que aproximadamente 1000 embarcaciones se habían visto afectadas y que estaban en estrecho contacto con los 70 clientes afectados.

Agregaron además que estaban en contacto con la policía noruega para resolver el incidente. 

Para implementar un plan de recuperación e investigar al actor de amenazas detrás del ataque DNV también está trabajando con proveedores de ciberseguridad y está tratando de que ShipManager vuelva a estar en línea “lo antes posible”.

Hasta el momento, el efecto del ciberataque se siente en los sistemas terrestres en lugar de a bordo de los barcos. Pero los expertos de la industria advierten que es probable que esto cambie a medida que las mejoras en el ancho de banda permitan una mayor interdependencia entre los sistemas terrestres y la navegación y otros sistemas a bordo.