Importante bufete de abogados ruso es hackedo; terabytes de datos robados

Los hackers de Anonymous se han atribuido un nuevo ciberataque contra una organización rusa. Esta vez, el colectivo hacktivista asegura haber robado alrededor de 1 TB de información perteneciente al importante bufete de abogados Rustam Kurmaev and Partners (RKP Law).El anuncio llega apenas un par de días después de que el grupo filtrara la información contenida en los servidores de Vyberi Radio.

A través de dos cuentas de Twitter identificadas como @DepaixPorteur y @B00daMooda, los atacantes anunciaron la filtración de los datos pertenecientes a RKP Law:   “Hemos hackeado RKPLaw (rkplawru) y filtramos 1 TB de archivos, emails, archivos judiciales, archivos de clientes, copias de seguridad y más. Tienen una lista de clientes muy grande e interesante que publicaré en los comentarios”, señala uno de los tweets.

Las cuentas de Twitter @YourAnonNews y @YourAnonTV, reconocidas como canales de comunicación oficiales de Anonymous, también reportaron el incidente.

Por otra parte, la periodista y cofundadora de la iniciativa sin fines de lucro Distributed Denial of Secrets (DDoSecrets), Emma Best, confirmó que la información supuestamente extraída de esta firma legal estaría disponible en DDoSecrets.

DDoSecrets reafirmó la versión de los presuntos hackers de Anonymous sobre el incidente, afirmando que la filtración de estos datos podría impactar de forma crítica en la empresa, considerando que mucho de su trabajo tiene que ver con importantes litigios a nivel nacional y que involucran a poderosos actores industriales y gubernamentales.   

Considerando estos reportes, especialistas en ciberseguridad creen correcto tomar este incidente como parte de #OpRussia, campaña de ciberguerra contra Rusia desplegada por miembros de Anonymous en represalia a la invasión militar en territorio ucraniano.

Una firma de prestigio

RKP Law se especializa en llevar disputas legales en los sectores inmobiliario, de construcción, y comercial. Esta firma de abogados también resuelve disputas relacionadas con la defensa penal de empresas y crea estrategias de defensa sistemática para los gerentes corporativos y la alta dirección en las diversas etapas de los procesos penales, además de colaborar en temas anticorrupción en Rusia.

Entre los principales clientes de RKP Law destacan Volkswagen Group Russia, Ikea, Toyota, Jones Lang LaSalle, Mechel PJSC, ChTPZ PJSC, Abbott Laboratories, Baker Hughes, ING Bank, Yamaha Motor , Caterpillar, Panasonic, Mars, Gilette, 2×2 Channel, VimpelCom, Citibank y Sberbank.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).