Hackers se apoderan del yate de Putin en apoyo a Ucrania

Un grupo de hacktivismo presuntamente vinculado a la operación de hacking Anonymous asegura haber encontrado la forma de alterar datos de tráfico marítimo con el fin de desviar el yate Graceful, propiedad de Vladimir Putin de su ruta establecida, mostrando que su nuevo destino era “el infierno”. Cabe recordar que este grupo de hacking ha emprendido múltiples ataques contra el gobierno ruso y su infraestructura informática debido a la invasión militar en Ucrania.

Este lujoso yate de 82 metros había estado en proceso de remodelación desde el año pasado en el astillero Blohm-Voss, en Alemania, donde limpiaron a profundidad su casco y motor y se le colocaron dos nuevos balcones, según se reportó recientemente.

Después de que iniciara la invasión al territorio ucraniano, Putin ordenó que el Graceful regresara del astillero de Hamburgo hasta Kaliningrado, en territorio ruso, en una táctica para evitar que el lujoso yate fuera embargado por las autoridades internacionales como parte de las sanciones económicas que Occidente y la Unión Europea están imponiendo a Rusia.

El grupo de hacking, identificado como Anonleaks, brindó una entrevista al periodista Ryan Gallagher, durante la que aseguraron haber manipulado el Sistema de Identificación Automática (SAI), utilizado para rastrear las ubicaciones de toda clase de embarcaciones a nivel global.

En su crónica, Galagher comparte algunas de las palabras de los supuestos hackers: “Cambiaron el destino del yate a “infierno” y también cambiaron su distintivo a las siglas “FCKPTN”. Dijeron que querían poner el yate al alcance de las autoridades que han aplicado sanciones al gobierno ruso, así como poner una pequeña sonrisa en algunos rostros durante un breve período en estos tiempos oscuros”.

No obstante, el yate en realidad no se movió de su curso programado, ya que los datos modificados solo funcionan como un indicador de la ruta programada por la tripulación. El yate llegó a territorio ruso sin contratiempos, con lo que se evitó que este fuera confiscado, ya que la OTAN sigue buscando formas de castigar económicamente al régimen ruso.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).