Hackers mexicanos estafan a Boca Juniors; más de €500 mil robados

Los incidentes de seguridad informática se registran constantemente en múltiples partes del mundo, por lo que llegan a pasar de forma inadvertida. No obstante, dependiendo la organización atacada estos ataques podrían atraer atención de los medios locales e internacionales. Este parece ser el caso del popular equipo de fútbol argentino Boca Juniors, cuyo presidente, Jorge Amor Ameal acaba de revelar un informe sobre un aparente hackeo que derivó en el robo de alrededor de 500 mil euros.

A pesar de que el incidente ocurrió hace tiempo, pues fue la administración del anterior presidente, Daniel Angelici, la encargada de reportar el robo ante las autoridades argentinas, la actual administración reveló más detalles sobre el caso, actualmente en manos de la Justicia Federal de Argentina.

En el informe revelado por Amor Ameal para algunos medios, se menciona que el robo fue posible debido a un cibecrimen por el que un grupo de hackers desvió una fracción de los 1.3 millones de euros que Boca Juniors recibiría por los derechos de formación del futbolista Leandro Paredes, luego de que el club francés Paris Saint Germain contratara al futbolista, proveniente del equipo ruso Zenit de San Petersburgo.

Acorde al reporte de seguridad informática, Boca Juniors recibiría la cantidad estipulada en tres pagos, sin embargo, una transferencia de poco más de 519 mil euros jamás llegó a las cuentas del club argentino. La aparente respuesta obvia era un retraso en el pago por parte del equipo francés, no obstante, personal del Paris Saint Germain envió a Boca Juniors la documentación que comprobaba que las tres transferencias se habían realizado según lo acordado, por lo que comenzó a considerarse la posibilidad de un fraude electrónico.

Las autoridades argentinas creen que lo más probable es que un grupo de hackers logró acceder a las cuentas de Boca Juniors para recolectar información financiera sensible. Posteriormente, los criminales habrían engañado a los funcionarios del club francés usando correos electrónicos falsos, de este modo los hackers alteraron los datos para completar la transferencia, por lo que el dinero fue enviado a una cuenta bancaria controlada por los criminales, mencionan los expertos en seguridad informática. Al parecer, la operación fraudulenta está relacionada con OM IT Solution SA de CV, compañía fantasma registrada en México, por lo que las autoridades consideran posible que los responsables sean un grupo de hackers mexicanos.

Los hackers recurrieron a una clásica campaña de emails fraudulentos para engañar a los empleados de dos organizaciones con el propósito de desviar transferencias bancarias, consideran los expertos en seguridad informática del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IISC). La medida ideal para la prevención de estos delitos es la capacitación del personal responsable de estas operaciones, pues en muchas ocasiones los empleados no cuentan con los conocimientos para detectar un correo electrónico fraudulento, además, los hackers crean estos mensajes apócrifos de forma muy similar a los legítimos, por lo que se vuelve relativamente fácil engañar a un usuario desprevenido.