20 años de prisión por enviar correos electrónicos con malware e infectar computadoras

Acorde a especialistas en hacking ético, dos ciudadanos rumanos han sido sentenciados a 20 años de cárcel por haber infectado más de 400 mil equipos de cómputo con una variante de malware para extraer información financiera, incidente que derivó en un fraude millonario.

Bogdan Nicolescu (35 años) y Radu Miclaus (37 años) fueron condenados por un jurado federal en Ohio por más de 20 cargos que incluyen conspiración para cometer fraude electrónico, robo de identidad, lavado de dinero, entre otros.

Después de revelarse la sentencia, Eric Smith, agente especial del FBI encargado del caso mencionó: “Este es un reflejo del complejo entorno ideado por los cibercriminales para poder aprovecharse de usuarios desprevenidos desde cualquier parte del mundo. A pesar de las complicaciones, esta resolución demuestra el compromiso del FBI y múltiples agencias del cumplimiento de la ley en todo el mundo para detener estos crímenes y llevar a los responsables ante la justicia”.   

Los especialistas en hacking ético afirman que los dos acusados llevaban poco más de una década operando una red de cibercrimen conocida como “Grupo Bayrob”, en Bucarest. Este grupo de actores de amenaza desarrolló peligrosas variantes de malware, que fueron distribuidas a través de emails maliciosos; posteriormente los hackers extrajeron datos personales, información relacionada con las tarjetas de pago de la víctima, entre otros detalles confidenciales.  

Nicolescu y Miclaus también inyectaron páginas web falsas en sitios web legítimos, como eBay, para engañar a los usuarios de sitios web legítimos, principalmente sitios web de ventas fraudulentos. El fraude perpetrado por los ciudadanos rumanos habría representado pérdidas por hasta 4 millones de dólares.

En información relacionada, un hacker británico arrestado previamente en E.U. ha recibido una condena de más de seis años de prisión por su presunta participación en un grupo de hackers integrado principalmente por hablantes de ruso. Además del tiempo en prisión, el hacker deberá pagar una multa de alrededor de 332 millones de dólares. Las autoridades afirman que Zain Qaiser, de 25 años, jugó un papel fundamental en el despliegue de estas campañas fraudulentas, generando millones de dólares en ganancias gracias a la ejecución de miles de ataques de ransomware.

Acorde a especialistas en hacking ético del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) mencionan que, durante los más recientes meses, las autoridades de todo el mundo han ejercido medidas aún más estrictas en contra de las campañas criminales en línea; estas acciones incluyen el cierre de múltiples sitios maliciosos y la detección de los usuarios de una herramienta de acceso remoto que permite tomar control de los dispositivos de una víctima.