Apagón masivo en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil; ¿el mayor ciberataque de la historia?

Un apagón masivo dejó sin energía a millones de personas en algunos países sudamericanos, como Argentina, Uruguay y Paraguay, durante este fin de semana. A pesar de que aún no se conocen las causas exactas del incidente, autoridades y expertos en seguridad en redes consideran probable que se trate de un ciberataque; “aún no hay nada confirmado, pero no debemos descartar ninguna posibilidad”, mencionaron funcionarios del gobierno argentino.

El servicio fue restablecido en la capital argentina durante la noche del domingo, mencionaron funcionarios de  Edenor y Edesur, las compañías encargadas de la distribución eléctrica en Argentina; se espera que durante las próximas horas el servicio sea restablecido por completo en todos los territorios afectados.

Las dos compañías mencionaron que un “incidente externo” provocó el apagón. La red eléctrica de Argentina está conectada a Paraguay y Uruguay, por lo que estos países también sufrieron afectaciones, así como algunas zonas en Chile y Brasil. El incidente ocurrió en el sistema de interconexión en Argentina, que se encarga de la distribución de la mayor parte de la electricidad en el país, mencionaron los expertos en seguridad en redes.

El domingo por la tarde la energía había sido restablecida completamente en Chile y Brasil. Por otra parte, Uruguay y Paraguay están cerca de alcanzar el 100% de cobertura eléctrica, aunque aún se desconoce el alcance de este incidente en estos dos países. No obstante, contrario a la versión de las compañías argentinas, las autoridades de Uruguay mencionaron que el servicio seguía interrumpido.

Recientemente ha incrementado la preocupación respecto a la capacidad de algunos gobiernos para desplegar ataques cibernéticos capaces de interrumpir la infraestructura energética de otros países; diversos medios reportaron hace un par de días una presunta campaña de ciberataques del gobierno de E.U. contra las redes eléctricas de Rusia con la intención de inyectar un malware capaz de provocar severas interrupciones de energía.

Además, acorde a especialistas en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), Rusia también ha desplegado esta clase de ataques en el pasado; el ejemplo más reciente es la interrupción en el servicio eléctrico de Ucrania, presuntamente provocada desde Rusia.

(Visited 680,1 times)