Hackers del ransomware Conti aseguran haber infectado sistemas de la agencia de inteligencia de Perú; 9 GB de datos robados

A través de su plataforma de filtraciones en dark web, el grupo de ransomware Conti agregó la Dirección General de Inteligencia de Perú a su lista de víctimas. Esto significa que la agencia, responsable de inteligencia nacional, militar y policía se habría visto infectada con ransomware, lo que llevó a la filtración de unos 9.4 GB de datos.

El sitio web de la agencia también fue desconectado, lo que parece confirmar el ciberataque.

Ningún representante del gobierno de Perú ha emitido declaraciones al respecto, aunque se espera que esto suceda en los próximos días. Los ataques cibernéticos contra agencias gubernamentales pueden tener consecuencias severas, incluyendo la filtración de secretos financieros, informes confidenciales y estrategias de seguridad, por lo que reportes como este no deben ser subestimados.

Conti y otras operaciones de ransomware se han convertido en una verdadera amenaza para los estados nacionales, al grado que el Gobierno de E.U. está ofreciendo una recompensa de $15 millones USD a quien presente información que lleve a la identificación y arresto de los líderes de los principales grupos de ransomware. La recompensa se ofrece bajo el Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP) del Departamento de Estado.

Según el reporte, las autoridades están ofreciendo hasta $10 millones USD por información que permita identificar a las personas que ocupan un puesto de liderazgo clave en la pandilla de ransomware Conti, mientras que se ofrecen $5 millones USD adicionales por información que pueda conducir al arresto y/o condena de cualquier individuo vinculado a esta operación, sin importar desde qué país operen los cibercriminales.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).