Grupo de ransomware Stormus afirma haber hackeado Coca-Cola y robado miles de archivos confidenciales

El grupo de ransomware Stormous publicó una actualización en su plataforma ilegal en línea asegurando que lograron hackear los sistemas de Coca-Cola Company, extrayendo más de 161 GB de información del grupo internacional de bebidas.

Este incidente viene después de que el canal de Telegram controlado por Stormus lanzara una encuesta para que sus miembros eligieran la próxima compañía afectada, siendo Coca-Cola la elegida de entre otras empresa como Mattel o Danaher: “Hackeamos algunos de sus servidores y tenemos más de 161 GB… Hemos abierto nuestra tienda en nuestro propio sitio en dark web. Esta empresa fue la primera víctima. Navegue un poco en nuestro sitio”, se lee en el mensaje de los hackers.

Stormus también señala que la información comprometida de la compañía está a la venta, por lo que cualquier interesado en acceder a estos datos puede contactarlos y solicitar una prueba inicial para hacer negocios.

Después del ataque, los hackers de ransomware contactaron a los equipos de TI en Coca-Cola para exigir un rescate de más de 1.644 Bitcoin, unos $65,000 USD. Por el momento se desconoce si el gigante de las bebidas azucaradas está dispuesto a negociar con los cibercriminales o si siquiera han respondido a sus exigencias.

Sobre Stormus, especialistas en ciberseguridad mencionan que este grupo se hizo notar durante el inicio de la invasión rusa en Ucrania, cuando junto con la operación de ransomware Conti manifestó su apoyo al gobierno de Rusia. Como quizás ya sepa, múltiples grupos de ransomware operan desde territorio ruso, donde gozan de impunidad y, muy posiblemente, cuentan con el respaldo de grupos cercanos al Kremlin, lo que convierte al ransomware en una de las amenazas de ciberseguridad con mayores recursos tecnológicos y de infraestructura, garantizando su desarrollo y actividad constante.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).