Hacker ofrecía $1 millón USD a empleados descontentos para unirse a su operación de ransomware

Un informe publicado por la firma de ciberseguridad Abnormal Security asegura que un hacker nigeriano intentó utilizar a los inconformes empleados de una organización para ejecutar un ambicioso ciberataque. Los investigadores afirman haber interceptado una serie de correos electrónicos enviados a principios de agosto a algunos de miembros de la organización, los cuales incluían una oferta de hasta $1 millón USD a cambio de ayudar al hacker a infectar de ransomware las redes de esta organización.

Como algunos usuarios sabrán, el ransomware es una variante de malware que encripta los archivos de una víctima y convierte la información en un código secreto que oculta el verdadero significado de estos archivos. Históricamente, el ransomware se ha distribuido a través de archivos adjuntos de correo electrónico o, más recientemente, mediante el acceso directo a la red obtenido a través de cosas como cuentas VPN no seguras o vulnerabilidades de software.

El supuesto atacante (o grupo de atacantes) asegura tener vínculos con el grupo de ransomware DemonWare, también conocido como Black Kingdom o DEMON. Este grupo existe desde hace algunos años. En marzo, el ransomware apareció en las noticias por intentar explotar una vulnerabilidad importante de Microsoft Exchange.

Según el reporte: “El remitente aseguraba a algunos empleados que si pueden implementar ransomware en una computadora de la empresa o un servidor Windows, entonces se le pagaría $1 millón USD en Bitcoin, o bien el 40% del rescate exigido, cercano a los $3 millones USD.

Al parecer, el hacker contactó a los miembros de la organización afectada después de una breve búsqueda en LinkedIn. Este, además de otros servicios comerciales que venden acceso a datos similares, es un medio común que utilizan los estafadores para recopilar información y datos personales de los empleados. El atacante afirmaba que había planeado infectar solo a ejecutivos de alto nivel, pero cuando ese plan falló, cambió a un esquema de ransomware.

Sin embargo, el atacante no obtuvo la respuesta esperada, por lo que el segundo plan también fracasó y la compañía afectada, cuyo nombre no fue revelado, se encuentra completamente a salvo.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).