Ha comenzado la guerra cibernética entre Irán y Estados Unidos

Especialistas en análisis forense informático reportan que el gobierno de E.U. ha comenzado una campaña de ciberataques contra los sistemas militares y una red de espionaje informático de Irán, luego de que un dron militar americano fuera derribado por agentes iraníes.

La administración del Presidente Trump ordenó el ataque contra Irán en represalia por el incidente con el dron, no obstante, poco después el gobierno de E.U. suspendió los ciberataques y optó por imponer más sanciones económicas al país asiático. Los especialistas afirman que Trump, en secreto, autorizó al Comando Cibernético de E.U. comenzar con los ciberataques.

La intención de estos ataques es deshabilitar los sistemas informáticos encargados de controlar los cohetes, lanzamisiles y otros sistemas militares iraníes, afirma un funcionario de la milicia estadounidense que ha solicitado permanecer anónimo. Acorde a especialistas en análisis forense informático, E.U. tendría que atacar la institución conocida como Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), unidad presuntamente responsable de los ataques contra dos tanques petroleros ocurridos recientemente.

Como medida de precaución, Irán ha comenzado a desconectar de Internet los sectores críticos de sus sistemas de TI; esta medida comenzó a aplicarse después de la aparición del malware Stuxnet, presuntamente desarrollado por especialistas de Estados Unidos e Israel.

Se cree que grupos de hackers han estado colaborando recientemente con el gobierno iraní para lanzar ciberataques contra agencias de inteligencia en E.U., principalmente campañas de phishing. Acorde a los especialistas en análisis forense informático del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) la campaña habría comenzado poco después de que Donald Trump decidiera imponer sanciones a la industria petroquímica de Israel. “Ambos gobiernos tratan desesperadamente de mantenerse un paso adelante del otro”, mencionó John Hultquist, jefe de análisis de inteligencia de la firma de seguridad FireEye.

La tensión entre ambos países aumentó después de que E.U. abandonara un acuerdo internacional para frenar los desarrollos nucleares iraníes. Ahora, la estrategia de la administración de Trump es imponer severas sanciones económicas para cortar los fondos de Irán e impactar en su economía. Se espera que la Casa Blanca anuncie nuevas sanciones económicas contra Irán durante esta semana.