La mayor red de espionaje cibernético de la CIA es hackeada por Irán

Funcionarios del gobierno de Irán afirman haber desmantelado una gigantesca red de espionaje cibernético operada por la Agencia Central de Inteligencia de E.U. (CIA). Además, Irán menciona que varios espías americanos han sido arrestados alrededor del mundo después de esta investigación, reportan expertos en auditorías de sistemas.

Acorde a reportes de la agencia de noticias Reuters la tensión entre E.U. e Irán ha aumentado después de los señalamientos de la administración de Donald Trump, que ha acusado a Irán de los ataques a dos tanques petroleros en el golfo de Omán, una de las rutas principales para el transporte de petróleo. El gobierno iraní ha desmentido tales acusaciones. 

Por su parte, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán mencionó: “Hemos expuesto y revelado una compleja red de espionaje ciberbético operada por la CIA, que tuvo un papel fundamental en diversas operaciones de la agencia en múltiples países”. “Nuestros aliados recibieron esta información posteriormente, lo que hizo posible realizar las detenciones de los agentes de inteligencia de E.U.”, agregó el Consejo.

Acorde a los expertos en auditorías de sistemas, Irán no especificó cuántos agentes de la CIA fueron arrestados, además, el Consejo sostiene que, dado que E.U. ya ha revelado ciertos detalles sobre este caso, pronto Irán podría revelar mayores detalles.

Por decisión de Trump, E.U. abandonó un acuerdo internacional sobre el uso de armas nucleares en el que también participa Irán, además, busca cortar los fondos del país asiático incrementando las sanciones por la compra de petróleo crudo iraní.

Como respuesta al presunto desmantelamiento de la red de ciberespionaje, E.U. ha desplegado un grupo integrado por más de mil 500 soldados en Medio Oriente, por lo que el riesgo de conflicto es inminente.

Acorde a expertos en auditorías de sistemas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), hace algunos meses Irán acusó por primera vez a la administración de Trump de ataques cibernéticos, afirmando que una variante altamente nociva de malware había sido inyectada en una de las redes críticas del país, añadiendo que Israel había actuado en complicidad con E.U. Aunque ningún funcionario israelí ha realizado algún comentario al respecto, es sabido que el Mossad ha realizado múltiples operaciones cibernéticas contra Irán.

(Visited 1,160,1 times)