Gobierno de E.U. acusa a Julian Assange de 18 cargos por violar Ley de Espionaje

Expertos en ciberseguridad reportan que el Departamento de Justicia de E.U. (DOJ) presentó 17 nuevos cargos contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks, por presuntas violaciones a la Ley de Espionaje de E.U. debido a la publicación de información clasificada en la plataforma de ciber activismo.

De ser hallado culpable de todos los cargos, Assange enfrentaría una sentencia de hasta 175 años de prisión, según las leyes americanas. “Este es uno de los incidentes de seguridad que involucran información clasificada más importantes, y el papel de Assange fue fundamental”, comentan las autoridades de E.U.

Julian Assange fue arrestado en Londres hace un mes después de que el gobierno ecuatoriano decidiera retirarle el asilo político; la justicia británica posteriormente lo sentenció a 50 semanas de cárcel por infringir su libertad condicional en 2012. Acorde a expertos en ciberseguridad, el gobierno de E.U. busca la extradición del ciber activista por la filtración de miles de documentos clasificados en 2010 a través del sitio web de WikiLeaks.

Anteriormente, las autoridades de E.U. sólo acusaban a Assange de ayudar a Chelsea Manning, antigua analista de inteligencia del ejército estadounidense, a descifrar contraseñas para acceder a la información. No obstante, en estos nuevos cargos se acusa a Assange de haber recibido y publicado documentos diplomáticos y militares en múltiples ocasiones, lo que constituye una violación a la Ley de Espionaje de E.U., que data de 1917.

Esta es la primera vez que esta ley, que prohíbe la divulgación de información de relacionada con la defensa nacional clasificada, es usada contra un periodista, reportan especialistas en ciberseguridad.

En la acusación, el DOJ afirma que “Assange publicaba documentos clasificados en WikiLeakes en referencia a las campañas militares de E.U. en Irak y Afganistán, además de documentos diplomáticos relacionados con gobiernos de todo el mundo, lo que representa un serio riesgo para la seguridad nacional”.

Acorde a especialistas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) WikiLeaks se pronunció respecto a esta nueva decisión del DOJ, considerándola como “una locura que pone punto final al periodismo de seguridad nacional, protegido por la Primera Enmienda (libertad de expresión)”.