Football Leaks: El hacker detrás de estas filtraciones envuelto en polémica otra vez

Una polémica historia ha acaparado la atención de la comunidad de la ciberseguridad. Los asesores legales de un hacker de origen portugués aseguran que su cliente es el responsable de revelar múltiples negocios ilegales de Isabel dos Santos, multimillonaria nacida en Angola que, presuntamente, ha participado en actos de corrupción con consecuencias en Europa y África. 

Acorde a los abogados, el hacker Rui Pinto, de 31 años, entregó a una organización de informantes un disco duro que contenía múltiples archivos relacionados con Isabel dos Santos y su increíble fortuna, amasada de forma un tanto sospechosa.

Isabel es hija de Jose Eduardo dos Santos, ex presidente de Angola, y enfrenta múltiples acusaciones de corrupción ligada a la industria petrolera y minera de su país. Isabel dos Santos, radicada en Londres, ha negado tales acusaciones en repetidas ocasiones.

Algunos miembros de la comunidad de la ciberseguridad consideran a Rui Pinto como una especie de ciberactivista con especial enfoque en el mundo de los deportes. En el pasado, Pinto fue vinculado al incidente conocido como Football Leaks, una campaña de filtración de información sobre transferencias de futbolistas y operaciones financieras involucrando a los clubes más importantes del fútbol europeo.

Estas filtraciones fueron publicadas en 2015 por múltiples medios de comunicación en Europa y el resto del mundo. Además, agencias del orden en Gran Bretaña y Francia comenzaron investigaciones criminales relacionadas con esta información.

Sin embargo, no todos en el mundo de la ciberseguridad consideran a Pinto un héroe, pues poco después de las revelaciones de Football Leaks, el hacker fue arrestado en Hungría y acusado de hacking contra Doyen, una compañía de inversionistas. La firma también acusa a Pinto de chantaje, pues el hacker habría exigido dinero a cambio de no revelar esta información, obtenida de forma ilícita.

Aunque la defensa de Pinto argumenta que la intención del hacker siempre fue revelar la información sin cobrar dinero por ello, un tribunal portugués decidió seguir con el proceso legal en su contra, el cual involucra 90 cargos criminales.

Al parecer, la intención de los abogados de Pinto es llegar a un arreglo con los fiscales portugueses, argumentando que su colaboración fue fundamental para presentar un caso en contra de Isabel dos Santos.

El Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) menciona que la organización mencionada por la defensa de Pinto es el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), un grupo de investigadores con sede en Nueva York que ha colaborado en otros casos similares, como el conocido caso Panama Papers, de 2016.