Estos adolescentes hackearon Twitter para concretar estafa de Bitcoin

Las autoridades han encontrado a los culpables del incidente de hacking que afectó a múltiples cuentas verificadas de Twitter hace unas semanas. Acorde a expertos de una empresa de ciberseguridad, un hombre de 22 años y dos adolescentes han sido acusados de irrumpir de forma indebida en las cuentas de personalidades como Barak Obama, Elon Musk y Bill Gates con la intención de desplegar un fraude de criptomoneda.

Las autoridades afirman que el principal perpetrador del ataque es Mason Sheppard, un joven británico de 19 años. También conocido como “Chaewon”, se le acusa de cometer el ataque contra la red social, además de otros delitos como lavado de dinero y fraude electrónico en complicidad con Graham Clark, de 17 años. El mayor de los implicados (22 años de edad) es Nima Fazeli, radicado en Orlando, Florida, ha sido acusado de incitar a estos crímenes, además de colaborar en algunos momentos clave. 

“Apreciamos la rápida intervención de las fuerzas del orden”, menciona un comunicado de Twitter en relación a las detenciones. Por su parte, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) sólo dio a conocer a la opinión pública los arrestos, por lo que las identidades de los acusados son filtraciones a la prensa. Acorde a los expertos de la empresa de ciberseguridad, hace unos días Clark comenzó publicando algunos mensajes empleando los perfiles comprometidos; en estas publicaciones se invitaba a los usuarios a invertir en Bitcoin. Las autoridades afirman que Clarke obtuvo más de 100 mil dólares de esta forma.

En los tweets se pedía a los usuarios enviar dinero a una dirección Bitcoin anónima. A cambio, los usuarios recibirían 2 mil dólares por cada mil enviados.

Andrew Warren, fiscal estatal de Hillsborough, dijo a la prensa que su oficina presentaría cargos por 30 delitos graves contra Clark, quien se encuentra bajo custodia de las autoridades. El fiscal agregó que Clark será juzgado como adulto. La red social había mencionado que los hackers emplearon una estafa de vishing para obtener acceso a las cuentas afectadas, atacando a algunos empleados de Twitter: “El ataque se basó en la explotación de múltiples vulnerabilidades humanas para obtener acceso a nuestros sistemas internos”, menciona la red social. 

En total, los hackers atacaron 130 cuentas, comprometiendo 45, accediendo a 36 bandejas de entrada y descargando los datos de otras 7 cuentas, mencionan los expertos de la empresa de ciberseguridad. Un político holandés reconoció haber sido uno de los usuarios afectados, además de los famosos antes mencionados. Las autoridades creen que los atacantes fingieron ser parte del equipo de soporte de Twitter, o bien de una compañía de telecomunicaciones para completar el ataque.

Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática, se recomienda ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.