Este hombre lavó $25 millones vía cajeros automáticos de Bitcoin. ¿Cómo lo hizo?

Un residente del Condado de Orange, California, admitió haber lavado alrededor de $25 millones de dólares usando una red de cajeros automáticos de Bitcoin sin licencia, reportan expertos en seguridad lógica. Kais Mohammad reconoció estar al tanto de que muchos de sus clientes usaban estos cajeros de criptomoneda para blanquear activos obtenidos ilícitamente.

El individuo de 36 años se declaró culpable de un cargo de operación de transmisión de dinero sin licencia, un cargo de lavado de dinero y un cargo más por incumplimiento de un programa contra el crimen organizado.

Acorde a los expertos lógica, Mohammad era el principal operador de Herocoin, una red ATM para transacciones de Bitcoin, tarea que realizó entre 2014 y 2019; además, el acusado también realizó múltiples transacciones mediante la plataforma LocalBitcoins empleando un pseudónimo. El acusado cambiaba Bitcoin por efectivo empleando un tipo de cambio alrededor de 25% más alto que el promedio actual, mencionan las autoridades. La cuenta de Twitter de Herocoin confirma el señalamiento de los fiscales.

Hace unos meses las autoridades presionaron al acusado para registrar Herocoin ante la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN), tal como estipula la ley americana. Mohammad trató de completar el proceso, aunque FinCEN concluyó que esta red de cajeros Bitcoin no cumplía con sus regulaciones; la ley en E.U. también exige a las compañías notificar las transacciones que rebasan un monto específico, cosa que Mohammad tampoco cumplió.

En septiembre de 2018, los investigadores federales encubiertos compraron $14 mil dólares en Bitcoin de un cajero propiedad de Herocoin; los agentes repitieron esta actividad con frecuencia, para asegurarse de que el acusado no cumplía con las leyes anti lavado de dinero, mencionan los expertos en seguridad lógica. Finalmente, el Departamento de Justicia (DOJ) inició un proceso en su contra.

Mohammad admitió haber cambiado cerca de $25 millones durante la operación de los cajeros automáticos Herocoin y en su cuenta de LocalBitcoins. El acusado también admitió que no solicitaba a sus clientes el menor detalle sobre la obtención de sus activos, agregando que algunos de los implicados mantenían perfiles activos en foros de hacking en dark web.

El Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) menciona que, como parte de la sentencia, al acusado se le confiscaron los  cajeros automáticos de Bitcoin, una cantidad no revelada de dinero y múltiples direcciones de criptomoneda. Mohammad enfrenta una sentencia de hasta 30 años en prisión.