DreamHost, uno de los mayores proveedores de hosting, expone por error casi mil millones de registros confidenciales

Investigadores de WebsitePlanet reportan que una base de datos propiedad de DreamHost, el servicio de hosting de WordPress fue encontrada en línea sin mecanismo de seguridad alguno. La base de datos fue encontrada en abril de 2021 y contenía casi mil millones de registros confidenciales pertenecientes a los clientes de DreamHost y operadores de sitios web en WordPress.

Sobre la compañía afectada, DreamHost es un proveedor de hosting que trabaja con más de 1.5 millones de sitios web y que ofrece una solución muy sencilla para la instalación de sus servicios en sitios web de WordPress conocida como DreamPress.

Los archivos comprometidos almacenaban información recolectada entre marzo de 2018 y abril de 2021 e incluían información sobre las cuentas de WordPress alojadas en servidores DreamHost. La compañía fue notificada después del hallazgo y respondió que la filtración sería abordada de inmediato en conjunto con su equipo legal.

En total, la filtración expuso 814, 709,344 registros, los cuales se componen de información de administradores y usuarios de DreamPress, nombres de los sitios web afectados, direcciones email, direcciones IP de los hosts y otros registros de las plataformas comprometidas.

Debido al tipo de información expuesta los expertos creen que los clientes cuyos datos se vieron afectados podrían ser víctimas de ataques de ransomware, infecciones de otras variantes de malware e incluso campañas de phishing. Esta información también podría permitir a los hackers maliciosos mapear las redes afectadas o acceder a estos recursos por otros métodos. 

Por el momento se desconocen detalles adicionales, como cuánto tiempo estuvo expuesta públicamente la base de datos o quién pudo haber accedido a estos registros. Los investigadores tampoco pueden afirmar si los usuarios de DreamPress ya han sido notificados sobre el incidente.

Si hay una “buena noticia” es que este es el único incidente de ciberseguridad en DreamHost reportado desde hace casi diez años. En noviembre de 2012, un usuario de PasteBin publicó un volcado de información del servidor que parecía pertenecer a DreamHost e incluía información básica del servidor, subdominios, nombres de usuario y contraseñas e información del servidor FTP.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).