Depósitos inusuales a cuentas bancarias de miles de clientes de BBVA. ¿Suerte, error o nueva estafa bancaria?

Durante la tarde del lunes, cientos de usuarios del banco BBVA México reportaron haber recibido depósitos no esperados en sus cuentas, en lo que podría tratarse de un error del sistema bancario. Los usuarios comenzaron a publicar información relacionada través de redes sociales como Twitter y Facebook, lo que volvió este aparente error en tendencia por el resto del día.

Según las publicaciones, los usuarios que experimentaron la falla habrían recibido transferencias de hasta 2 mil pesos directamente desde el banco, sembrando dudas entre los clientes de BBVA y usuarios de Internet en general, quienes incluso llegaron a pensar en un incidente de hacking.

Un par de horas después de que el tema trascendiera en redes sociales, la cuenta oficial de BBVA México en Twitter finalmente se pronunció al respecto, aclarando que estas transferencias inesperadas fueron producto de un “error humano”, descartando la hipótesis del ciberataque.

El banco aseguró que el error sería corregido en las próximas horas, añadiendo que el dinero transferido erróneamente sería retirado de las cuentas de los usuarios. Contrario al deseo de muchos, BBVA no estaba regalando dinero, sino que simplemente sus empleados cometieron algún error que llevó a la transferencia temporal de este dinero.  

Downdetector, plataforma de monitoreo en tiempo real y alerta de fallas, reporta que los problemas en las plataformas en línea de BBVA México comenzaron alrededor de las 18:00 hora local; desde entonces, los problemas siguen apareciendo de forma intermitente, lo que indicaría que este error ocurrió de forma generalizada y no afectó solo a unos pocos cientos de usuarios.

Más problemas para BBVA

Prácticamente al mismo tiempo que estos problemas se volvieron tendencia en México, clientes de BBVA España comenzaron a reportar inusuales mensajes de texto aparentemente provenientes del banco. En estos mensajes, se informaba a los usuarios que sus cuentas habían sido bloqueadas y debían visitar un enlace adjunto para arreglar el problema.

El banco simplemente solicitó a los usuarios ignorar estos mensajes, ya que se trata de una táctica empleada por los actores de amenazas para el robo de información confidencial, incluyendo detalles de cuentas bancarias.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).