Dell es demandada por filtración de datos de clientes que derivó en años de llamadas fraudulentas

Miles de ciudadanos canadienses han presentado una demanda colectiva en contra de la compañía tecnológica Dell, argumentando que sus prácticas cuestionables han derivado en una brecha de datos masiva.

El representante de los demandantes menciona que esperan una compensación, ya que por más de dos años sus clientes han sido objeto de llamadas y correos electrónicos fraudulentos, todo debido a la brecha de datos que expuso la información de al menos 7 mil usuarios de Dell.

En respuesta al anuncio de la demanda, presentada el 1 de octubre, Dell emitió un comunicado en el que se menciona que una de las principales prioridades de la compañía es la protección de la información de sus usuarios: “La investigación relacionada de la Oficina del Comisionado de Privacidad encontró que mejoramos nuestros mecanismos de seguridad, implementando prácticas de investigación y administración de quejas”.

La queja, que sigue a la espera de recibir el reconocimiento de demanda colectiva, los afectados han padecido de múltiples inconvenientes y ansiedad como causa de esta filtración de datos, ocurrida en un call center con sede en India que trabajaba para Dell. Además, los demandantes argumentan que Dell recopiló y almacenó toda clase de información confidencial, incluyendo su historial de servicio, datos sobre sus equipos de cómputo y detalles personales.

Esta información habría sido empleada para tratar de contactar a los clientes de la compañía en forma sumamente invasiva: “Los usuarios afectados recibían entre 5 y 10 llamadas fraudulentas al día durante los siete días de la semana y a todas horas. Muchos usuarios no tuvieron más opción que cambiar sus números telefónicos para detener esta práctica aberrante”, mencionan los documentos de la demanda.

La demanda no especifica cuál es el monto que debe cubrir la compañía como compensación, aunque se pide al tribunal que se establezcan multas por daños y perjuicios, negligencia, entre otras compensaciones. A mediados de 2020, un tribunal procesó dos quejas contra la compañía en las que el fallo resultó favorable a los demandantes, por lo que se espera que esta demanda colectiva represente serios inconvenientes para la compañía. No obstante, la actualización en las políticas de administración de datos en Dell podría mitigar el impacto de la decisión del tribunal.