Incrementa el tráfico de animales vía darknet en India

Share this…

Especies en situación crítica se ven afectadas por estos ilícitos

Especialistas en forense digital y ciberseguridad señalan que la darknet (o red oscura) está ejerciendo una notable influencia en la forma de llevar a cabo actividades ilícitas. Si bien la mayor parte de la atención se centra en la venta de narcóticos, existen muchas otras actividades ilegales a considerar. El tráfico de vida silvestre, por ejemplo, se está encuentra creciendo exponencialmente, convirtiéndose en un negocio muy lucrativo en ciertas partes del mundo, especialmente en la India, país en el que la darknet parece jugar un papel de importancia más importante que nunca.

Recientemente se han publicado numerosos informes sobre la disminución de ciertas especies animales, en especial animales exóticos como tigres, elefantes y cebras han visto disminuir sus poblaciones a un ritmo alarmante. Parece que no hay una forma de revertir esta tendencia, principalmente porque las ventas en darknet continúan incrementando.

Al parecer, India desempeña un importante rol en esta industria ilegal. Acorde a reportes de expertos en forense digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, el tráfico de vida silvestre en este país vía darknet ha alcanzado nuevas alturas, con muchos negocios ilícitos llevándose a cabo en todo momento del día. El anonimato proporcionado por estos servicios, así como la escasa capacidad para intervenir de las autoridades, hace que sea muy fácil realizar estas transacciones.

A pesar de que el gobierno en India dice combatir este delito de manera constante, estos supuestos esfuerzos aún no se ven reflejados en la práctica. El Buró de Control de Crimen contra la Fauna Silvestre de la India (WCCB) está en proceso de CREAR una unidad diseñada para abordar esta actividad en darknet. Cuándo estará lista esta nueva unidad no está claro en este momento, pero parece ser un primer paso en la dirección correcta.

Al respecto, funcionarios del WCCB mencionan: “Existe evidencia de que los criminales utilizan darknet en amplia escala para traficar ilegalmente ejemplares de la vida silvestre de especies que están en peligro, así como sus derivados, como el marfil del elefante, los cuernos de rinoceronte y demás. El uso de aplicaciones de mensajería encriptada, como Telegram, Signal y WhatsApp, hace que sea difícil para nuestros equipos de ciberseguridad y forense digital vincular esta actividad con actores maliciosos en el mundo real”.

Por el momento, el único curso de acción es intensificar los esfuerzos de monitoreo de esta actividad. Esta nueva unidad ayudará a monitorear este tráfico de animales, a pesar de que será muy difícil tomar medidas inmediatas contra los traficantes.

Una tendencia notable es cómo los cazadores furtivos han creado una jerga propia derivada del idioma indio para ofrecer estos bienes en darknet. Este lenguaje está en constante evolución, lo que dificulta aún más obtener una visión general del panorama actual del tráfico de especies. Queda mucho trabajo por delante para las autoridades de la India, pero realmente vale la pena que el gobierno invierta en la salvaguarda de las especies en situación crítica.