Compañía médica pagó a un grupo de hackers para recuperar los registros de 15 millones de pacientes

Un nuevo incidente de ciberseguridad ha impactado seriamente a una importante compañía. LifeLabs, el proveedor de servicios de análisis clínicos más importante de Canadá, reconoce que sufrió un ciberataque por el que tuvo que pagar una cantidad considerable a los hackers. Esta es, tal vez, la mayor brecha de datos en la historia de Canadá, por lo que la comunidad de la ciberseguridad recomienda realizar una investigación exhaustiva para determinar las causas y consecuencias exactas.

El incidente habría ocurrido el pasado mes de octubre, afectando a millones de ciudadanos canadienses, quienes ahora padecen la exposición de múltiples detalles personales como:

  • Nombres completos
  • Domicilios
  • Fechas de nacimiento
  • Datos de inicio de sesión

El equipo de TI de la compañía habría decidido pagar un rescate a los hackers para mantener los datos asegurados, para lo que se solicitó la colaboración de expertos en ciberseguridad. En el sitio web de la compañía se ha dispuesto de una sección especial para resolver las dudas de los usuarios preocupados por el estado de su información.

Dominic Vogel, director de la firma de seguridad Cyber SC, asegura que los incidentes de esta magnitud suelen traer grandes cambios en las políticas y protocolos de seguridad de las compañías: “Este es un momento coyuntural, no sólo para la firma afectada, sino para toda la industria de servicios médicos en Canadá, habrá que esperar para ver si la compañía está a la altura del reto que se avecina en los próximos meses”, mencionó.

Un ejemplo del complejo escenario que enfrenta una compañía después de sufrir una brecha de datos es el incidente ocurrido hace unos meses en la cooperativa financiera Desjardins. A pesar de que se trató de una brecha de datos masiva, el manejo de incidentes de la compañía resultó determinante, aseguran expertos en ciberseguridad. Después de la exposición de información, Desjardins tomó las medidas necesarias para impedir que el problema se extendiera, además de ocuparse de la protección de la información comprometida, evitando que fuera utilizada con fines maliciosos, como robo de identidad.

Después de las estimaciones iniciales sobre el incidente se calcula que alrededor de 15 millones de ciudadanos canadienses podrían verse afectados, por lo que esta podría ser la mayor brecha de datos en la historia de este país.

Por otra parte, los comisionados de información de Ontario y Columbia Británica, dos de las provincias más afectadas, ya están investigando la brecha de datos, no obstante, los expertos en ciberseguridad aseguran que aún no hay suficiente información disponible para determinar si esto ha sido culpa de la compañía, si es falla de un proveedor externo o si se trata de un sofisticado ciberataque.

Si hay algo seguro es que las autoridades canadienses investigarán a fondo el incidente para mostrar su compromiso con la seguridad de la información de los ciudadanos. Posteriormente, uno de los escenarios posibles, según los expertos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) es que Canadá use como ejemplo a LifeLabs, pues el creciente número de incidentes de ciberseguridad preocupa a las autoridades y, hasta ahora, las compañías parecen no aprender de los errores del pasado.