Compañía despide a su COO y Vicepresidente luego de brecha de datos masiva

La brecha de datos que afectó a Desjardins en junio pasado sigue teniendo consecuencias. Acorde a especialistas en forense digital, la cooperativa de crédito canadiense despidió a su director de operaciones y a su vicepresidente de tecnología por su relación con el incidente que derivó en la exposición de los datos de más de 4 millones de miembros.

Además de afectar a millones de individuos, la brecha de datos comprometió la información de más de 170 mil compañías; Desjardins mencionó en su momento que el incidente fue culpa de un empleado mal intencionado que compartió esta información con terceros.

Entre los detalles personales expuestos se encuentran:

  • Nombres completos
  • Fechas de nacimiento
  • Números de seguridad social
  • Domicilios
  • Direcciones email
  • Números telefónicos
  • Detalles comerciales

Según los expertos en forense digital, la última actualización sobre la brecha de datos, revelada por las autoridades de Quebec, informa que el incidente habría afectado a hasta 4.2 millones de clientes de la compañía en las zonas de Quebec y Ontario. Por su parte, Guy Cormier, presidente y CEO de la cooperativa recordó que todos los individuos y compañías potencialmente afectados son elegibles para recibir servicios de monitoreo gratuito de crédito por hasta cinco años. Esto incluye acceso diario a informes de crédito, alertas instantáneas sobre cualquier actividad y seguro contra robo de identidad. Además, la compañía modificó algunos mecanismos para evitar que los actores de amenazas utilizaran la información comprometida.

El anuncio sobre el despido de los dos directivos de Desjardins ocurrió hace unos días. Además de informar sobre esta decisión, se informó que una de las responsabilidades de los próximos directivos de la compañía será la implementación de un proceso de informes de seguridad estándar de la industria para la protección de la información personal y financiera de los clientes de la cooperativa financiera.

Réal Bellemare, quien fuera vicepresidente ejecutivo de finanzas de Desjardins, asumirá el cargo de vicepresidente ejecutivo y director de operaciones, en sustitución de Denis Berthiaume. Además, Bellemare también asumirá el cargo de vicepresidente de tecnología, al menos por unos días hasta que la compañía encuentre al próximo encargado.

Especialistas en forense digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) recomiendan a los miembros de la cooperativa que aún tengan dudas sobre el estado de seguridad de su información ponerse en contacto directamente con Desjardins Canada, pues la compañía les estará informando cualquier nuevo avance o actualización.