Cómo cayó la banda de estafadores y hackers colombianos que robó el dinero de millones de personas

Después de una compleja operación, la Policía Nacional de Colombia logró desmantelar una red cibercriminal responsable del hackeo sufrido por múltiples instituciones gubernamentales. Según el reporte, la operación estaba a cargo de un individuo identificado como Fabio Molina, quien ya ha sido arrestado.

Al respecto, el director de la Policía Nacional José Luis Vargas menciona: “Esta es una de las operaciones más importantes para la seguridad cibernética de Colombia en los últimos años. Con el material probatorio recolectado durante estos años se decidió que Molina es un peligro para la sociedad”.

Según Vargas, Molina y sus cómplices accedieron a información gubernamental registrada durante los últimos tres años mediante el uso de diversas herramientas de acceso remoto (RAT), infectando las computadoras afectadas y accediendo a contraseñas, emails, imágenes, escaneos, capturas de pantallas, archivos y bases de datos.  Las autoridades encontraron más de 1,500 muestras de malware, lo que demuestra las capacidades de estos cibercriminales.

Las autoridades incautaron múltiples dispositivos, descubriendo que los hackers almacenaban más de 400,000 emails, incluyendo 116 mensajes enviados por Presidencia de la República. Molina y sus cómplices enfrentarán cargos por delincuencia organizada, uso de software malicioso, violación de datos personales y acceso no autorizado a sistemas informáticos protegidos.  

Esta operación inició en 2019, cuando la Presidencia de la República presentó una denuncia relacionada con un correo electrónico malicioso desde una cuenta presuntamente controlada por la Fiscalía General de la Nación. Un empleado alertó a las autoridades y el Centro Cibernético de la Policía Nacional dio inicio a la investigación, que desentrañó una prolongada investigación y que finalmente ha dado sus frutos.   

Las autoridades de Colombia siguen invirtiendo grandes recursos en el combate al cibercrimen. Durante 2021, la Policía Cibernética atendió más de 48,000 denuncias por posibles delitos cibernéticos, además de bloquear unos 150,000 intentos de ciberataques al año y más de 15,000 URLs vinculadas a posibles esquemas fraudulentos en línea.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).