Código fuente del Pokemon Diamond, Pearl junto con Nintendo 3DS filtrado en línea

Los desarrolladores de videojuegos han sido golpeados por los hackers muy frecuentemente durante las últimas semanas, y en esta ocasión fue turno de Nintendo. Acorde a expertos en servicios de seguridad informática, el código fuente de la consola Nintendo 3DS y de los videojuegos Pokemon Diamond y Pearl fue filtrado en línea por  un hacker no identificado.

Por obvias razones, la compañía no está nada contenta, aunque los entusiastas de la franquicia japonesa se han encontrado con la oportunidad ideal para desentrañar dos de los más populares títulos para la consola portátil de Nintendo.

Los expertos en servicios de seguridad informática creen que este incidente está plenamente vinculado con las filtraciones que comenzaron en abril, después de que un grupo de actores de amenazas no identificados comprometió los servidores de Nintendo y expuso en línea la versión demo de Pokemon Gold y Silver, lo que resultó en la revelación de múltiples secretos sobre estos juegos.

Si bien las más recientes filtraciones no parecen haber traído nada nuevo sobre los títulos expuestos hasta el momento, aún quedan múltiples archivos por explorar, por lo que las próximas semanas podrían ser realmente interesantes para la comunidad gamer. Cuando se presenta una filtración similar, los entusiastas tienen la esperanza de descubrir secretos en los videojuegos que han permanecido ocultos por años.

Respecto a las filtraciones de la consola 3DS, los expertos en servicios de seguridad informática mencionan que la información expuesta incluye múltiples detalles sobre sus archivos de desarrollo. Al parecer, el código fuente del sistema operativo del juego fue inicialmente filtrado en 4Chan; los especialistas creen que la filtración de los videojuegos también ocurrió en esta plataforma.

Aún no está claro qué acciones tomará Nintendo al respecto, aunque es posible que la compañía no haga nada en absoluto, pues 3DS atraviesa por sus últimos momentos de vida útil, mientras que la compañía ha enfocado todos sus esfuerzos recientes en explotar el mercado de las consolas portátiles con Nintendo Switch. Lo que sí es seguro es que la seguridad de la compañía será reforzada después de sufrir dos ciberataques en menos de dos meses.   

Por otra parte, el Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) considera que las cosas podrían ponerse peor para la compañía si los hackers logran acceder a desarrollos más recientes. La mayoría de los juegos expuestos hasta ahora fueron lanzados hace casi diez años, por lo que no representan pérdidas para Nintendo, aunque la firma sí podría sufrir pérdidas considerables si los videojuegos más recientes son expuestos también. Tanto Nintendo como Pokemon han experimentado incidentes de hacking en el pasado, por lo que ninguna de las compañías debería desestimar la posibilidad de que esto vuelva a ocurrir.