Cibercriminales que ayudaron a hacer trampa para obtener certificaciones Cisco, EC-Council y CompTIA son arrestados. Descubren nuevo modus operandi

Las autoridades de India arrestaron a tres individuos acusados de participar en una operación fraudulenta con el fin de hacer trampa en la presentación de un examen para obtener certificaciones de Cisco, E-Council y CompTIA. Entre los arrestados se incluye un ingeniero que solía trabajar para Delhi.

Según el reporte, las certificaciones en línea están siendo ofrecidas por un gran número de empresas e incluyen la presentación de varios cursos que los aspirantes a algunos puestos de trabajo necesitan presentar para ser considerados para un empleo. La utilidad del examen en línea se había disparado después del estallido de COVID-19 y el cierre de los institutos educativos durante el aislamiento por coronavirus.

Estas certificaciones están siendo proporcionadas por varias organizaciones de renombre en varios campos, como certificaciones CISCO, certificaciones CompTIA y certificaciones EC-Council, que juegan un papel fundamental en la selección y colocación de un empelado en los sectores de la tecnología, telecomunicaciones y otros.

Las instituciones que realizan las pruebas en línea deben implementar varias medidas para salvaguardar la integridad general del proceso de selección, lo que involucra la legitimidad del examen. En estos procesos incluso se involucra el uso de inteligencia artificial para monitorear a los usuarios que presentan sus exámenes a distancia.

Tal como menciona India Today, los arrestados contactaban a usuarios que fueran a presentar estas pruebas para ofrecer esta ayuda ilegítima; a través de un servicio VoIP y con los datos de una cuenta bancaria, los usuarios arreglaban el trato. Los hackers solicitaban al usuario que descargara el software Iperius Remote, que les brindaba acceso remoto al equipo del usuario y así poder presentar el examen en su lugar. Después de múltiples casos de puntuaciones inusualmente altas, las autoridades comenzaron a investigar, incluso empleando señuelos para atraer a los hackers.

Al contar con la información suficiente, las autoridades determinaron que los exámenes estaban siendo manipulados empleando métodos de hacking, por lo que se ordenó la intervención de los cuerpos policiales en las localidades donde fue detectada esta conducta. Durante la investigación se detectó el número de teléfono, número de cuenta bancaria y dirección IP de un miembro de este grupo, lo que permitió a las autoridades indias identificar a otros sospechosos. Los primeros arrestos fueron llevados a cabo este 24 de noviembre.

Aún se ignora el método que emplearon los hackers para acceder a información privilegiada de los exámenes, aunque la intervención de un atacante interno podría ser la respuesta.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).