Cibercriminales brasileños creaban cuentas falsas de Uber, DoorDash y otras plataformas digitales para ganar miles de dólares

Un reciente reporte del Buró Federal de Investigaciones (FBI) señala a una agrupación brasileña de operar un plan para defraudar a clientes de plataformas digitales como Uber, Lyft y DoorDash, entre otras compañías. Las autoridades señalan que esta pandilla habría usado identificaciones falsas para crear cuentas de conductores o repartidores en estas plataformas con el fin de venderlas a personas no elegibles por las políticas de estas compañías.

Este fraude también habría involucrado el uso de tecnología de falsificación GPS para que los conductores fingieran realizar viajes más largos y obtener más ganancias. Por otra parte, el Departamento de Justicia (DOJ) menciona que este grupo habría comenzado a operar en 2019, incrementando sus operaciones después de que la pandemia paralizara las actividades en muchos restaurantes y supermercados.

Los hackers operaban en estados como Massachusetts, Florida, California e Illinois, coordinando sus actividades a través de un grupo de WhatsApp denominado como “Mafia”. El FBI menciona que los cibercriminales alquilaban las cuentas de conductor semanalmente, llegando a cobrar hasta 300 dólares por semana para las cuentas de conductor de taxi compartido y hasta 150 dólares por una cuenta de entrega de alimentos.

Los investigadores detectaron alrededor de 2 mil cuentas registradas por miembros de este esquema fraudulento. Las autoridades mencionan que los criminales creaban estas cuentas empleando documentos de identidad robados de múltiples fuentes, incluyendo foros de hacking en dark web. Los hackers incluso llegaron a tomar fotos de las identificaciones de algunos clientes para crear más cuentas fraudulentas.

Los agentes a cargo de la investigación afirman que los criminales ganaron cientos de miles de dólares gracias a este esquema, recolectando sus ganancias en cuentas bancarias bajo su control y retirando periódicamente pequeñas cantidades de dinero para no llamar la atención de las autoridades.

Los criminales también ganaron miles de dólares gracias a las bonificaciones de referencia para nuevas cuentas. Según una captura de pantalla publicada en el canal de WhatsApp del grupo, uno de los miembros de la pandilla ganó $194,800 USD a través del sistema de referencia de usuarios de DoorDash para 487 cuentas que tenían en la plataforma.

Hasta el momento el DOJ ha presentado cargos contra 19 ciudadanos brasileños, además de anunciar que seis integrantes de este grupo fraudulento siguen prófugos. La semana pasada, el DOJ anunció una segunda ola de cargos contra cinco ciudadanos brasileños. Cuatro fueron arrestados y procesados en un tribunal de San Diego, mientras que un quinto sigue prófugo y se cree que reside en Brasil.