Ciberataque obliga a un hospital grande a enviar ambulancias a otro lugar

Debido al daño causado a los sistemas informáticos del hospital por un hackeo, las ambulancias que atienden a una amplia población en Idaho están siendo desviadas para ser tratadas en otras clínicas. El Hospital Comunitario de Idaho Falls no respondió a las consultas sobre la duración del tiempo. Anticipan que sería necesario redirigir a los pacientes de emergencia; sin embargo, el hospital sí dijo en un comunicado que hizo en la página de Facebook del martes que ha estado luchando contra el ataque cibernético desde el lunes por la mañana.

El hospital ha anunciado que varias de las clínicas afiliadas a él estarían cerradas “hasta que estemos seguros de que el virus se ha eliminado por completo”. Los administradores no pudieron determinar si el hack usaba ransomware o no. Dejaron en claro que continúan brindando atención a los pacientes y que las operaciones avanzan según lo programado. Su sala de emergencias aún acepta pacientes, y la mayoría de sus clínicas aún aceptan pacientes nuevos. Idaho Falls, que tiene una población de 67,000 personas, no solo es una de las principales ciudades de la parte este del estado, sino también la ciudad más grande del estado que no se encuentra dentro de la región metropolitana de Boise. Además, sirve como centro económico, cultural y médico para una parte importante del oeste de Wyoming y el sur de Montana.

Los ataques cibernéticos continúan causando daños en el mundo físico a las instituciones de atención médica ubicadas en todo el mundo. Como resultado de un ataque de ransomware en marzo, un hospital en Tallahassee, Florida, tuvo que transferir pacientes a otros hospitales y cancelar todas las operaciones quirúrgicas que no eran de emergencia. Al mismo tiempo, el hospital infantil más grande de Canadá no pudo funcionar como resultado de un evento de ransomware que ocurrió alrededor de Navidad.
En los últimos años, los piratas informáticos originarios de Corea del Norte, Rusia e Irán han atacado a los proveedores de atención médica en los Estados Unidos. Esto se ha hecho a menudo en un esfuerzo por extraer dinero de empresas que no pueden permitirse que se interrumpan sus operaciones. Existe una sospecha generalizada entre la industria dentro