Ciberataque en el INAI; ¿los hackers desean tumbar la plataforma o usarla para minar criptomoneda?

A inicios de esta semana se reportó acerca de un posible ciberataque contra los sistemas informáticos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), un organismo público autónomo mexicano dedicado a garantizar el debido acceso a la información pública y a la protección de la información de los mexicanos.

Después de un par de días llenos de rumores, el comisionado del INAI Óscar Guerra Ford confirmó que el incidente fue originado en el extranjero y que no tuvo impacto alguno en la información confidencial que maneja el Instituto. Guerra Ford también mencionó que los equipos de TI del organismo ya trabajan para incrementar la protección de estos datos.

Óscar Guerra Ford, comisionado del INAI

El comisionado mencionó que al mediodía del 20 de septiembre comenzó un bombardeo de solicitudes maliciosas en el sitio web del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), lo que condujo a una condición de denegación de servicio (DoS) que impidió a los usuarios legítimos el acceso a la plataforma.

La actividad maliciosa no se detuvo ahí, ya que los equipos de seguridad del INAI comenzaron un análisis exhaustivo de la plataforma, descubriendo un archivo malicioso descrito como “una muestra de malware para el minado de criptomoneda”. La infección fue removida de inmediato y se comenzó el proceso de restablecimiento de los sitios web afectados.

Entre las medidas de seguridad que el Instituto tomará se encuentran la implementación de filtros para mitigar ataques al detectar direcciones IP del extranjero y la realización de un diagnóstico perimetral en los servidores y aplicativos del INAI y el SNT, informó el comisionado.

Sobre las motivaciones de los hackers, el comisionado mencionó que el único fin del ataque era tumbar los sitios web del INAI y el SNT, por lo que los equipos de seguridad descartaron el robo de datos como motivo. En su reporte, Guerra Ford también desmintió una versión divulgada este martes, la cual aseguraba que los atacantes estaban exigiendo al gobierno de México el pago de un rescate.

Expertos en ciberseguridad aseguran que los ataques DoS e infecciones de ransomware son un riesgo común para los sitios web públicos y privados en cualquier país, por lo que este incidente no debe ser tomado como un ataque con motivaciones políticas contra el gobierno de México. No obstante, esta es una muestra clara de que los hackers atacan sin distinción alguna con tal de obtener ganancias.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).