México gasta más que cualquier otro país latinoamericano en espiar a sus ciudadanos

Aunque ya habían sido noticia anteriormente, la firma tecnológica israelí NSO Group y su sofisticado software de espionaje Pegasus han vuelto a acaparar los titulare después de que Amnistía Internacional publicara un reporte afirmando que los gobiernos de decenas de países en todo el mundo habían adquirido los servicios de la compañía con el fin de mantener una estricta vigilancia contra opositores, periodistas, activistas y disidentes políticos.

Una de las principales revelaciones en este caso se relaciona con la filtración de una lista de 50 mil números telefónicos identificados como objetivos potenciales del spyware Pegasus desde 2016. Si bien no todos estos usuarios de interés fueron infectados, la información contenida en esta lista muestra que países como México, Arabia Saudita, India o Marruecos están entre los principales clientes de NSO Group.

En el pasado, organizaciones de inteligencia estatales como la Agencia de Seguridad Nacional de E.U. (NSA) habían desarrollado sistemas avanzados para recopilar información con fines específicos y empleando toda clase de recursos, principalmente registros de búsquedas en línea y actividad en redes sociales. NSO Group elevó la apuesta desarrollando Pegasus, un poderoso spyware capaz de extraer toda clase de información de un dispositivo comprometido, incluyendo mensajes de texto, documentos, imágenes, videos e información del sistema.

Esta herramienta había sido desarrollada con fines de seguridad nacional, aunque esto no evitó que los gobernantes de múltiples países comenzaran a usar Pegasus para fines no relacionados con la seguridad nacional. En el caso de México, esta herramienta fue empleada durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto para elaborar listas de gente molesta para el gobierno, llegando al punto de acosar a múltiples activistas y opositores políticos.

Al respecto, la compañía emitió un comunicado negando tajantemente que las soluciones desarrolladas por sus equipos tengan el fin específico de espiar a personas de interés, agregando que estas alegaciones se basan en teorías no confirmadas y que provienen de fuentes de veracidad cuestionable.

Aún así NSO Group parece entrar en una seria contradicción al no negar los posibles abusos en esta tecnología y comprometiéndose a investigar estos señalamientos: “Analizaremos las acusaciones creíbles sobre el uso abusivo de nuestras soluciones y actuaremos en función de los resultados obtenidos. Entre las posibles consecuencias se encuentran la interrupción del acceso brindado a ciertos clientes, cosa que hemos hecho en el pasado y no dudaremos en implementarlo de nuevo”, señala un breve comunicado de la compañía.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).