Autoridades descubren el primer asesinato ordenado vía dark web. Este tipo es un asesino a sueldo en darknet

En un hecho sin precedentes, investigadores federales rusos lograron arrestar a los responsables del que probablemente sea el primer asesinato contratado vía dark web, mencionan expertos en forense digital. Las autoridades de Rusia detuvieron a dos individuos relacionados con el asesinato de la agente rusa Yevgeniya Shishkina, ocurrido en octubre de 2018.

El encargado de perpetrar el asesinato de la agente fue Abdulaziz Abdulazizov, un joven de 19 años, quien disparó a la agente con un arma de salvas, modificada para disparar municiones reales; también fue arrestado un joven de 18 años, identificado sólo como K.G. Según reportaron las autoridades rusas, el autor intelectual del crimen es un hacker conocido como Yaroslav Sumbaev, quien fue detenido en Georgia y espera ser extraditado a Rusia.  

Abdulazizov asesinó a la agente el 9 de octubre de 2018, huyendo de la escena del crimen a bordo de un taxi de aplicación móvil; las autoridades usaron los registros de estos viajes para rastrear a Abdulazizov. El asesino permaneció prófugo por cinco meses, hasta que en marzo de 2019 fue arrestado por las autoridades rusas. Ahora se encuentra a la espera de su juicio, en el que podría ser condenado a cadena perpetua.

El asesino tuvo que trasladarse cientos de kilómetros hasta San Petersburgo para cometer el crimen. En dicha ciudad, el otro arrestado, G.K., operó la logística para el traslado, estancia y regreso de Abdulazizov. El autor intelectual del crimen habría pagado alrededor de 15 mil dólares, que fueron repartidos entre los dos acusados.

Acorde a los especialistas en forense digital, Sumbaev, autor intelectual del asesinato, llevaba años huyendo de Shishkina, quien investigaba al hacker por fraude bancario, fraude electrónico, entre otros crímenes, lo que lo convirtió en uno de los delincuentes cibernéticos más buscados por la Federación Rusa.

Una de las principales campañas desplegadas por Sumbaev fue el ataque a diversas compañías de viajes, durante el que defraudó a miles de turistas y obtuvo ganancias por millones de rublos. Después de que Shishkina lograra el arresto de algunos de sus cómplices en 2014, Sumbaev tuvo que huir de Rusia. Primero, Sumbaev huyó a Montenegro, luego a Turquía, para terminar escondido en Georgia.

Acorde a los expertos en forense digital, una vez escondido en Georgia, Sumbaev comenzó a enviar amenazas de muerte a la agente Shishkina, quien notificó las amenazas a sus superiores, aunque se negó a recibir protección especial. Durante este tiempo Sumbaev comenzó a trabajar en la venta de drogas y armas en dark web.

Finalmente, el hacker decidió encargar el asesinato de la agente, colocando un anuncio en un foro de dark web llamado Hydra. El arrestado identificado como G.K. encontró el anuncio de Sumbaev, supuestamente en septiembre de 2018; posteriormente, se estableció contacto entre ambos a través de un canal de comunicación privada, donde se concretaron los detalles para cometer el crimen.