Arrestan a 18 hackers involucrados en robo de cajeros automáticos y fraude bancario

El Departamento de Justicia de E.U. (DOJ) ha asestado un duro golpe al cibercrimen. Expertos en análisis de vulnerabilidades reportan que las autoridades americanas han arrestado a 18 hackers de diversos países presuntamente involucrados en múltiples fraudes financieros, robando decenas de millones de dólares tanto de los sistemas bancarios como de los usuarios.

El DOJ menciona que estos ciberciminales están implicados en el robo de cajeros automáticos y el lavado de dinero en al menos 17 estados de la unión americana.

Según los reportes de los expertos en análisis de vulnerabilidades, los hackers han sido acusados de cometer múltiples delitos, entre ellos el fraude bancario, fraude con dispositivos electrónicos, robo de identidad, entre otros. “Todos los acusados importaron dispositivos para el robo de tarjetas bancarias (conocidos como skimmers) de múltiples partes del mundo para desplegarlos en diferentes ubicaciones y extraer la información de las víctimas cuando ingresaban su tarjeta en la máquina”, declaró Geoffrey Berman, Fiscal de E.U. para el distrito sur de Nueva York.

Esta red de skimming consiguió la información de las tarjetas de pago de las víctimas mediante el uso de equipo tecnológico avanzado par después fabricar tarjetas de pago falsas con los datos de las víctimas para vaciar sus cuentas bancarias.

En caso de ser hallados culpables, los criminales enfrentarán cargos de conspiración para cometer fraude, conspiración para cometer fraude electrónico, robo de identidad agravado, entre otros. Cada uno de los acusados podría ser sentenciado hasta por 40 años de prisión.

Hace algunas semanas, especialistas en análisis de vulnerabilidades del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) reportaron el hallazgo de una nueva variante de malware diseñada para explotar vulnerabilidades en los cajeros automáticos de Indian Banks para extraer la información de los usuarios. Este malware, identificado como ATMDtrack, permite a los actores de amenazas acceder y almacenar los datos de cada tarjeta cuando es insertada en los cajeros comprometidos. Al parecer los actores de amenazas que crearon este malware son miembros del grupo de hacking Lazarus Group, vinculado a las agencias de inteligencia de Corea del Norte.