Ataque de ransomware paraliza los sistemas en Carolina del Sur, E.U.

Un ataque de ransomware forzó el cierre de todas las operaciones informáticas de la ciudad de Greenville, Carolina del Sur, E.U. Acorde a reportes de especialistas del curso de informática forense del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, el ataque obligó a las autoridades a cerrar la mayoría de sus servidores.

Funcionarios de Greenville, en conjunto con profesionales del resto de E.U. comenzaron una labor conjunta para detener la infección, así como para determinar quiénes son los posibles autores del ataque.

“Se trata de un ataque de ransomware”, mencionó un portavoz de la ciudad”. “Los autores del ataque nos exigieron un rescate, pero eso es todo lo que puedo decir por el momento”, concluyó el funcionario, no sin antes agregar que los equipos de TI del gobierno están haciendo todo lo posible por rehabilitar todos los servicios afectados cuanto antes. 

Acorde a los expertos del curso de informática forense los sistemas de comunicación de la policía y los servicios de emergencia funciona de manera regular, puesto que se encuentran en servidores separados del resto.

Los reportes dicen que la infección fue detectada inicialmente por un miembro del departamento de policía de Greenville, quien se puso en contacto con el área de tecnología del gobierno de la ciudad. Posteriormente, los funcionarios decidieron cerrar el sistema para comenzar el proceso de recuperación.

Las operaciones del gobierno de Greenville se están llevando a cabo de forma regular, salvo algunas excepciones; “las funciones del gobierno de Greenville son llevadas a cabo por personas, no sólo por máquinas”, declaró un funcionario de la ciudad. 

Variantes de ransomware de este tipo han sido detectadas recientemente en diversas partes del mundo. Hace un par de semanas, la compañía Norsk Hydro fue impactada por un ataque de ransomware que obligó a suspender algunos sistemas de la compañía manufacturera de aluminio.

El ransomware es una de las amenazas cibernéticas que más han crecido recientemente, afirman los expertos del curso de informática forense; esta variante de malware cifra los archivos de la víctima para después exigir un pago a cambio de desbloquear los archivos infectados.