Nueva York, Michigan y California bajo ataque masivo de ransomware

Múltiples condados en diversos estados de E.U. se encuentran bajo un ataque masivo de ransomware, reportan los autores del libro ‘Cómo convertirse en hacker ético‘. En esta ocasión, los condados de Orange, en California, y Genesee, en Michigan, han sido víctimas de esta campaña. Hace algunos días fue el turno de Albany, Nueva York. 

Acorde a los reportes, toda la red de computadoras del condado de Orange permaneció fuera de servicio desde el lunes 1º de abril después de que los funcionarios del gobierno detectaran una infección de ransomware, interrumpiendo las funciones de las oficinas públicas, como el Registro de Escrituras, la oficina del comisario y todos los sistemas de bibliotecas del condado.

Los autores de ‘Cómo convertirse en hacker ético’ mencionaron que el origen de la infección aún se desconoce; fuentes del gobierno local confirmaron más tarde que el ataque fue detectado a tiempo, por lo que la interrupción de los servicios se debe más a una medida de precaución para detener la propagación del ransomware.

Por ahora, el departamento de TI de Orange sólo ha publicado un comunicado en el que confirman que “un virus de cifrado ha infectado nuestros sistemas. El proceso de recuperación continúa, pero aún no hay una fecha estimada para el restablecimiento total de los sistemas del condado”.

Por otra parte, funcionarios del condado de Genesee, Michigan, confirmaron recientemente que los sistemas del gobierno local fueron atacados con ransomware. Acorde a un comunicado publicado este martes, el malware tomó como rehenes a los archivos del condado y los atacantes exigían un rescate por su liberación.

El condado de Genesse decidió no negociar con los actores de amenazas, por lo que su departamento de TI comenzó el proceso de aislamiento de la infección y recuperación de los sistemas comprometidos. Asimismo, el gobierno local denunció el incidente ante las autoridades federales de E.U.

Este par de incidentes se unen al reciente ataque cibernético que paralizó algunos de los sistemas del gobierno de Albany, Nueva York, afectando principalmente las labores regulares del cuerpo de policía de la localidad. Los autores de ‘Cómo convertirse en hacker ético’, así como los expertos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), consideran que estas campañas de ataque podrían provocar pérdidas millonarias para los gobiernos de las ciudades impactadas.