Ataque de ransomware a Norsk Hydro costó 40 millones de dólares en pérdidas

Tal como informaron los autores del libro ‘Aprender a hackear’, la compañía Norsk Hydro tuvo que detener parte de su producción el 19 de marzo y cambiar múltiples unidades a operación manual después de que un grupo de hackers bloquearon sus sistemas usando un ataque de ransomware.

Aunque la compañía pudo seguir operando su producción de metales primarios al trabajar con sistemas manuales, una de las principales unidades de producción de Hydro tuvo problemas para restablecer sus funciones, mencionaron los directivos de la compañía.

El incidente habría generado un impacto económico de alrededor de 350 millones de coronas (moneda oficial de Noruega), equivalentes a cerca de 41 millones de dólares. Acorde a los autores de ‘Aprender a hackear’, Norsk Hydro cuenta con una buena póliza de seguros con una compañía reconocida.

La compañía sigue tratando que las áreas afectadas por el incidente regresen a operar en condiciones normales. “En Extruded Solutions, el área de negocios más afectada de Hydro, la producción está al 80% de sus capacidades, excepto en la unidad de negocios de Building Systems, donde las operaciones permanecen casi estancadas”, comenta la organización a través de un comunicado.

Los directivos de la compañía comentaron que, para el final de esta semana, se espera que se alcancen niveles razonables de producción y envíos. Uno de los principales negocios de la compañía es la transformación de lingotes de aluminio en componentes para la fabricación de automóviles, ramas de la construcción, entre otras industrias.

Acorde a los autores de ‘Aprender a hackear’, la empresa fue víctima de un ataque de ransomware, aunque, al parecer, la opción para la empresa nunca fue pagar el rescate a los hackers, en su lugar, decidieron restaurar la información comprometida empleando sus servidores de respaldo.  

“Una vez concluido el ataque, hemos comenzado la fase de recuperación; estamos restaurando los sistemas de forma gradual para garantizar un pronto y seguro restablecimiento  de nuestros sistemas. Hemos tratado de limitar el impacto generado en nuestro personal, procesos, clientes y proveedores”, mencionó un portavoz de Hydro.

El ataque también se reflejó en el valor de las acciones de Norsk Hydro, que bajaron un 1.9% el pasado martes.