Ataque de ransomware detiene todas las actividades en condado de Nueva Jersey

El condado de Somerset, Nueva Jersey, ha sido severamente afectado por un ataque de ransomware detectado esta semana, interrumpiendo gran parte de sus operaciones. Con una población de 350,000 habitantes, el condado ha visto completamente paralizados sus sistemas de correo electrónico.

Los funcionarios públicos tuvieron que crear cuentas temporales de Gmail para que los residentes pudieran comunicarse con los departamentos locales de salud, seguridad y servicios de emergencia. También se ha solicitado a los pobladores llamar por teléfono para confirmar que los servicios de su interés estén operando.   

Colleen Mahr, administradora de condado, prevé que la situación demorará unos días más en normalizarse: “Hemos activado nuestro Centro de Operaciones de Emergencia; suponemos que la situación permanecerá vigente al menos por el resto de la semana”.   

Poco después, el condado publicó una actualización mencionando que la oficina del secretario del condado no podía proporcionar la mayoría de los servicios que requieren acceso a Internet. Esto incluye las solicitudes de acceso a registros de tierras, estadísticas vitales, registros de sucesiones y buscadores de títulos antes de 1977.

Nueva Jersey está en proceso de celebrar elecciones primarias y la fecha límite para solicitar boletas por correo es el 31 de mayo. Los funcionarios del condado reiteraron que los sistemas electorales no se vieron afectados por el ataque de ransomware.

Mar concluyó mencionando que el departamento de TI del condado está trabajando de forma ininterrumpida para restablecer los sistemas afectados cuanto antes, por lo que solo queda ser pacientes y seguir las recomendaciones de las autoridades locales.

Las autoridades locales de Somerest no agregaron detalles sobre la variante de ransomware utilizada en este ataque o el monto de rescate exigido por los atacantes.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).