Ataque de ransomware contra distrito escolar provoca cancelación de exámenes finales

Los administradores del Distrito de Escuelas Públicas de Tenafly, Condado de Bergen, Nueva Jersey, confirmaron que el problema de ciberseguridad detectado este jueves por la mañana se trata de una infección de ransomware que bloqueó el acceso a algunas computadoras en sus redes. Este incidente provocó la cancelación de los exámenes finales para todos los estudiantes de secundaria en el distrito, pues los administradores del condado de Bergen siguen tratando de restablecer todo a la normalidad.

Padres de familia, estudiantes y personal de las escuelas en el distrito escolar fueron notificados sobre la situación apenas hace unas horas, y han estado recibiendo actualizaciones periódicas a través del sistema de notificaciones de las Escuelas Públicas de Tenafly, una estructura independiente de los sistemas afectados.

Hasta el momento, se desconoce la variante de ransomware empleada en este ataque o el monto del rescate exigido por los cibercriminales. Tampoco se sabe si las autoridades locales planean negociar con los atacantes o si tratarán de restablecer sus sistemas por sus propios medios.

Fuentes extraoficiales habían reportado que el ataque de ransomware volvió inútiles decenas de equipos de cómputo en el condado, ante lo que las autoridades locales estaban siendo obligadas a pagar un rescate en criptomoneda.

La Oficina del Fiscal del Condado de Bergen y la Unidad de Delitos Cibernéticos de la Policía Estatal de Nueva Jersey ya están al tanto del ataque, y se ha ordenado una investigación a cargo del Buró Federal de Investigaciones (FBI), ya que en Bergen consideran que este caso va más allá de sus capacidades.

Esta es una variante de hacking cada vez más común. Hace apenas unas semanas, el condado de Somerset sufrió una brecha de ciberseguridad que forzó el cierre temporal de todos sus sistemas electrónicos, mientras que el año pasado los distritos escolares de Hillsborough y Bernards Township también tuvieron que interrumpir sus actividades académicas debido a una infección de malware de cifrado.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).