Administradores de 35 canales de Telegram detenidos por vender falsos certificados de vacunación COVID-19

Las autoridades italianas, en colaboración con especialistas en ciberseguridad, reportaron el desmantelamiento de un grupo cibercriminal dedicado a una estafa relacionada con la elaboración y venta de certificados falsos de vacunación COVID-19 a través de diversos canales de Telegram.

A través de un comunicado, la Oficina del Fiscal de Delitos Cibernéticos de Milán reveló que su colaboración con la firma de seguridad Group-IB permitió identificar a diversos individuos que administraban unos 35 canales de Telegram diferentes, donde supuestamente se vendían falsos certificados de vacunación con códigos QR.

Estos certificados, también conocidos como Green Pass, han sido implementados por los gobiernos de múltiples países con el fin de validar que el titular ha recibido el esquema completo de vacunación contra el coronavirus. Desde el verano pasado, Italia exige el uso del Green Pass como parte de sus políticas sanitarias, extensiva para turistas, estudiantes y trabajadores de instituciones públicas y privadas.

En su reporte, Group-IB señala que los operadores de esta estafa obtuvieron acceso a los certificados de algunos trabajadores de salud, lo que utilizaron para crear cientos de registros falsos y engañar a aquellos interesados en circular libremente por Europa sin tener que aplicarse realmente la vacuna. Los clientes de este grupo solo tenían que ingresar a un canal secreto en Telegram y enviar algunos datos personales para que los hackers pudieran elaborar el certificado falsificado.

El pago por este servicio debía completarse a través de múltiples métodos, incluyendo transferencias de Bitcoin y Ethereum e incluso a través de PayPal y tarjetas de regalo en Amazon. Cuando los usuarios enviaban su información personal y detalles de pago a los hackers, el grupo simplemente eliminaba el chat de Telegram y desaparecía sin dejar rastro.

Estos canales llegaron a atraer a más de 100,000 usuarios de Telegram y ofrecían este certificado falso por unos $130 USD. Por el momento se ignora cuántas personas resultaron estafadas y si es que algunos de los clientes en realidad recibieron este certificado falso, aunque las autoridades italianas siguen indagando en el caso. Group-IB publicó un informe extensivo sobre esta investigación.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).