Vulnerabilidad crítica en WeChat permite a los hackers ejecutar código remoto en sistemas afectados

Especialistas en ciberseguridad reportan el hallazgo de una vulnerabilidad crítica en WeChat, el servicio de mensajería, llamadas telefónicas y plataforma de redes sociales desarrollado por la compañía tecnológica Tencent, con sede en China. Acorde al reporte, la explotación exitosa de esta falla permitiría a los actores de amenazas podría desencadenar la ejecución de código remoto en los sistemas vulnerables.

A continuación se presenta una breve descripción de la falla reportada, además de su clave de identificación y puntaje establecido por el Common Vulnerability Scoring System (CVSS).

Identificada como CVE-2020-27874, esta falla de seguridad existe debido a un error de límite dentro del decodificador WXAM, lo que permitiría a los actores de amenazas remotos crear un archivos especialmente diseñados, hacer que la víctima los abra para generar daños en la memoria y ejecutar código arbitrario en el sistema objetivo.

Esta es una falla de alta severidad que recibió un puntaje CVSS de 7.7/10.

En su reporte, los expertos en ciberseguridad mencionan que la explotación exitosa de esta falla podría llevar al compromiso total del sistema vulnerable.

La falla reside en las siguientes versiones de WeChat: 7.0.0, 7.0.3, 7.0.4, 7.0.5, 7.0.6, 7.0.7, 7.0.9, 7.0.10, 7.0.12, 7.0.13, 7.0.14, 7.0.15, 7.0.16, 7.0.17 y 7.0.18.

Si bien la vulnerabilidad podría ser explotada por actores de amenazas no autenticados a través de Internet, los expertos en ciberseguridad no han detectado intentos de explotación activa o la existencia de una variante de malware asociada a este ataque. Las correcciones ya están listas, por lo que se recomienda a los usuarios de WeChat actualizar a las más recientes versiones disponibles lo antes posible.

Al tratarse de una aplicación desarrollada por una compañía establecida en China, WeChat menciona a sus usuarios que las autoridades pueden disponer y almacenar la información recolectada por la aplicación durante tiempo indefinido, por lo que su mercado es principalmente local e independiente del mercado en Occidente.

No es ninguna sorpresa que el Partido Comunista Chino exija a las compañías nacionales permitir el acceso a sus centros de datos, limitando así el uso de opciones como WhatsApp o Telegram. En la realidad, esta aplicación opera virtualmente como el canal oficial de comunicación en China, lo que supone un gran riesgo para activistas, disidentes políticos e incluso cualquier persona poco conforme con las restrictivas medidas imperantes en el gigante asiático.

Para más información sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware, riesgos de ciberseguridad y cursos de seguridad de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).